El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, subió a 60 % la probabilidad de que el país entre en recesión en los próximos meses.
Este análisis, presentado el viernes 4 de abril, atribuye el riesgo a la nueva ola de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, destaca Directorio Noticias.
Según el informe, se espera que el producto interno bruto (PIB) real del país caiga un 0,3 % este año, en contraste con la previsión anterior de un crecimiento del 1,3 %. Esto implicaría una recesión técnica, caracterizada por dos trimestres consecutivos de contracción.
Aumento del desempleo
El economista jefe de JPMorgan, Michael Feroli, advirtió que la tasa de desempleo podría aumentar hasta el 5,3 % hacia finales de 2025.
Además, destacó que la presión inflacionaria seguirá siendo alta, pero sin el respaldo de ingresos suficientes, dado que el crecimiento salarial se ha desacelerado.
En este contexto de incertidumbre, los consumidores podrían mostrarse reacios a gastar o utilizar sus ahorros.
El banco también alertó sobre un posible escenario de estanflación, donde se combinan un estancamiento económico con inflación elevada.
Esta situación complicaría las decisiones de la Reserva Federal, que busca controlar los precios y mantener el empleo simultáneamente.
Feroli indicó que, aunque podrían implementarse recortes en las tasas de interés a partir de junio, estas medidas no serían suficientes para mitigar el impacto negativo de los aranceles.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube