La noche de este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció como el gobierno estadounidense propaga mentiras acusando un supuesto plan del Gobierno venezolano para invadir Estados Unidos, subrayó que la banda delictiva del Tren de Aragua estuvo vinculada y sirvió a los intereses de la oposición extremista.
"Nosotros quisiéramos que el Gobierno de Estados Unidos dejara a un lado las mentiras que está diciendo»", refiriéndose a las acusaciones contra el Gobierno venezolano.
Durante su intervención, Maduro explicó que "la banda del Tren de Aragua sirvió a los intereses de la oposición que ustedes han apoyado en Venezuela".
En este contexto, mencionó al expresidente colombiano Iván Duque, al señalar que "se llevó a las bandas criminales, incluyendo la banda del Tren de Aragua de Venezuela para Colombia y de ahí la diseminó".
El Mandatario también señaló a los prófugos de la justicia venezolana, Leopoldo López y Gilber Caro, quienes "dirigían las relaciones con la banda del Tren de Aragua personalmente" e indicó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense posee «bastantes grabaciones» si decidiera investigar a fondo.
"Así que no se dejen engañar más gobierno de los Estados Unidos y dejen de estar repitiendo lo que es una mentira, una falacia y un insulto a la inteligencia humana a la inteligencia de los estados unidos", exhortó.
En este sentido, enfatizó que "es un insulto decir que Venezuela hizo un plan para invadir los Estados Unidos», al atribuir los obstáculos económicos del país a "las sanciones y el bloqueo de ustedes mismos (Estados Unidos) hacen contra nuestra economía".
Complicidad del poder en Estados Unidos enriqueció a Coyotes
Maduro denunció la complicidad de factores de poder en Estados Unidos, que han logrado enriquecer a los coyotes que trasladaron a venezolanos al país del norte.
"(…) vendía su moto, vendía todo, pagaba cinco mil dólares y se lo llevaban de Petare, por el Darién y en cinco semana estaba en Nueva York. ¿Es eso posible sin complicidad del poder en Estados Unidos?".
Asimismo reveló, tras testimonios escuchados en la reunión que había tenido con familiares de los migrantes y personas que llegaron a Venezuela en los vuelos, que "se calcula que de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, se movilizaron por lo menos 500 mil migrantes venezolanos llevados por los coyote y a cada uno le cobraron distintas tarifas: cinco mil, siete mil, diez mil dólares".