En el transcurso de un día, diversas agencias federales, incluyendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), llevaron a cabo una operación conjunta en el norte de Virginia que resultó en el arresto de 39 individuos.
Durante una de las operaciones, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo presente y declaró que su objetivo principal eran "los tipos malos", específicamente miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18.
Sin embargo, hasta el momento no se ha revelado la identidad de los detenidos, los cargos que enfrentan ni su presunta conexión con estas organizaciones criminales originarias de El Salvador, reseña Univision.
A principios de marzo, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, emitió una orden ejecutiva que autorizaba a la policía estatal a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias federales en la detención de inmigrantes indocumentados.
Poco después, comenzaron a circular en redes sociales publicaciones sobre operativos en la zona, incluyendo un video del arresto de un hombre por parte de ICE en Arlington.
En respuesta, el Distrito Escolar de Arlington prohibió la entrada de agentes de inmigración a las escuelas.
Redadas del ICE han generado múltiples reacciones
En respuesta a la detención de 39 personas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), activistas en el área metropolitana de Washington D.C. (DMV) han alzado sus voces.
Además de criticar las acciones de ICE, han señalado la responsabilidad de los políticos locales en la facilitación de estos operativos federales.
"Nuestro blanco son los políticos locales, el congresista Bayer, por ejemplo, para que ellos tomen responsabilidad de nuestra comunidad y dejen de colaborar voluntariamente por ICE”, explicó Beatriz Batres, activista de La Colectiva.
Visita nuestras sección: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.