El gobierno del presidente, Donald Trump, suspendió los planes para alojar a inmigrantes en instalaciones de tiendas de campaña erigidas en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Esta decisión se tomó debido a la preocupación de que estas estructuras temporales no cumplan con los estándares de detención, ya que carecen de servicios básicos como aire acondicionado y electricidad, según informaron un funcionario estadounidense y una fuente con conocimiento directo de la situación a CNN.
La noticia se produce poco después de que las autoridades intensificaran los esfuerzos para ampliar el alojamiento de inmigrantes en la polémica base estadounidense de la isla, y justo después de que los que se encontraban allí fueran deportados.
Si bien las tiendas de campaña ahora están vacías, los inmigrantes continúan siendo alojados en el centro de detención de la base y en el Centro de Operaciones para Migrantes (MOC)
El gobierno de Trump había anunciado la construcción de instalaciones temporales en la base de la Bahía de Guantánamo, con el objetivo de alojar a aproximadamente 30.000 personas trasladadas desde la frontera sur.
Tiendas de campaña en Guantánamo no cumplen los estándares
Sin embargo, fuentes revelaron el lunes que estas tiendas de campaña no cumplen con los estándares de detención establecidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Además, las mismas fuentes, junto con un tercer funcionario estadounidense, indicaron que el número de personas trasladadas a la base ha sido insuficiente para justificar la expansión de la infraestructura.
De acuerdo con CNN, los problemas que surgen son un claro ejemplo de las controvertidas medidas tomadas por los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional en relación con el alojamiento de inmigrantes en la base naval, luego de que Trump diera la orden de realizar los traslados en enero.
Informes previos a CNN revelaron que la misión está plagada de confusión y comunicaciones internas contradictorias sobre la cadena de mando y el destino de los inmigrantes a su llegada.
Deportación de venezolanos desde Guantánamo
La semana pasada, un traslado aéreo de más de 170 inmigrantes a Venezuela prácticamente vació la base naval de Guantánamo.
Sin embargo, un funcionario informó que 17 inmigrantes han sido llevados desde entonces a la zona de detención de la base.
El MOC se encuentra actualmente sin inmigrantes, y no se esperan nuevas llegadas en los próximos dos días.
En este momento, hay cerca de 1.000 militares estadounidenses que apoyan la misión en Guantánamo.
Según un funcionario estadounidense que habló con CNN, se ha establecido un límite de 50 inmigrantes en el MOC para prevenir la sobrepoblación y la necesidad de alojarlos en tiendas de campaña, ya que estas no cumplen con los estándares de detención del ICE, la agencia responsable de los inmigrantes.
Visita nuestra sección: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube