La pareja habría vivido brevemente en Oruro, donde el acusado "tuvo un problema de violencia", según informó la fiscal.
15/04/2025 9:16
Escuchar esta nota
Continúan las investigaciones por el feminicidio de Xiomy, que tenía 18 años, y perdió la vida a manos de su pareja, de 22 años, en un alojamiento de Santa Cruz, donde además su cuerpo fue torturado.
El agresor confesó el hecho y asumió su culpabilidad en su declaración. En ese sentido, se someterá a un procedimiento abreviado. "En algunas horas se llevará a cabo la audiencia cautelar. Él ha aceptado su responsabilidad y se va a someter a un procedimiento abreviado", informó la fiscal Rosemary Barrientos, en El Mañanero de Red Uno.
La fiscal recordó que, para el delito de feminicidio, la pena única es de 30 años, que deberá imponer la juez cautelar correspondiente.
"Él prestó declaración y explicó cómo se suscitaron las cosas. Él indica que ella quería irse a trabajar al día siguiente de haber dormido con él, él se opone porque no quería estar solo.
La obligó a que se quede, la abrazó por atrás hasta terminar con la vida de esta joven. Luego, bajó del alojamiento, fue a comprarse una botella (de jugo) y alcohol", agregó.
Barrientos indicó que, en los actos iniciales de cualquier proceso penal, el Ministerio Público es acelerado dentro de las 24 horas.
"El cuaderno de investigación ya tiene más de 100 hojas. Si él no se somete a un procedimiento abreviado, tendré la obligación legal de realizar cuanta pericia sea pertinente a fin de esclarecer totalmente este hecho, qué fue lo que pasó, si él tiene algún problema mental o alguna otra situación. Ahora, si él se somete a un procedimiento abreviado, ya actos investigativos no se pueden realizar", explicó.
Estas situaciones se definirán en la audiencia cautelar que se realizará en esta jornada, a las 10 de la mañana.
"Él, con seguridad, se someterá a un procedimiento abreviado porque su madre vive en Cochabamba. Ella no está dispuesta a sustentar este proceso penal. Ella no tiene las condiciones; y su padre y su madrastra tampoco. Al margen de que él se hubiera declarado culpable, que él acepte la responsabilidad de la muerte de la joven, él debe someterse a un procedimiento abreviado, porque no tiene otra condición. Caso contrario, lo único que tiene que hacer es hacer sufrir a su familia y hacer gastar lo que ellos no tienen", consideró.
La fiscal también informó que se indagó en los antecedentes del hombre. "Él vivía en Oruro, donde también tuvo un problema de violencia. Justo con esta joven también se había trasladado a Oruro a trabajar, pero no estuvieron mucho tiempo y regresaron a Santa Cruz", relató.
Las declaraciones de la familia de la víctima también revelaron la situación en la que vivían los jóvenes.
"Ayer, la hermana de la víctima señala que lo último que supieron de esta joven fue que cuando cumplió 18 años decidió abandonar su casa e irse a vivir con este joven, pero esa vivencia era esporádica, porque ella no todo el tiempo vivía con él. Habían tomado ese alojamiento para estar una semana y esto sucedió al primer día en que estuvieron alojados ahí", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:40
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:40