Rusia y Ucrania acuerdan “eliminar el uso de la fuerza” en el Mar Negro
Rusia y Ucrania acordaron “eliminar el uso de la fuerza” en el Mar Negro después de conversaciones paralelas con negociadores estadounidenses en Arabia Saudita, aunque el Kremlin dijo que un alto el fuego marítimo comenzaría sólo si recibía un alivio de las sanciones a las exportaciones agrícolas.
Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba revisando las condiciones rusas después de que el Kremlin insistiera en que había negociado concesiones con la Casa Blanca que marcarían la primera rescisión importante de sanciones desde la invasión a gran escala de 2022.
Las partes en conflicto también acordaron implementar una suspensión previamente anunciada de 30 días de los ataques contra las redes energéticas y ampliar su alcance, pero la resolución de cuestiones fundamentales, incluida cualquier división del territorio, aún está lejos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dio la bienvenida a los acontecimientos, pero dijo que Kiev no apoyaba el debilitamiento de las sanciones a Rusia y expresó su preocupación por las conversaciones que Estados Unidos parecía estar teniendo con el Kremlin sobre una partición de Ucrania.