Productores alertan sobre riesgo en la cosecha de verano y traslado de ganado por falta de diésel
La falta de diésel en el país está generando incertidumbre en el sector productivo de Santa Cruz, Beni y Pando, alertaron los productores en un pronunciamiento conjunto. La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Oriental del Transporte se unieron para manifestar su preocupación sobre el impacto de esta escasez en la cosecha de verano y el traslado de ganado.
Klaus Frerking, presidente de la CAO, destacó que la falta de combustible amenaza la campaña agrícola más importante del país, ya que es fundamental para las actividades de cosecha, transporte de productos y alimentación de la población. “Sin diésel no hay alimentos”, enfatizó Frerking, recordando que este problema afecta tanto a la agroindustria como al sector ganadero.
El presidente de Fegasacruz, Wálter Ruiz, también expresó su preocupación por la escasez de diésel, que ha afectado el traslado de animales hacia los mercados. Los ganaderos no pueden transportar su ganado a tiempo debido a la falta de combustible, lo que podría generar una escasez de carne en el mercado.
Para el viernes, los productores han organizado una visita a El Tinto, un centro de confinamiento de bovinos, para mostrar cómo la escasez de combustible está afectando la producción de carne y el precio de este alimento. Las autoridades del Gobierno han sido invitadas a presenciar esta situación de primera mano.
Noticias relacionadas
- Bolivia concreta primera exportación de chía a China y proyecta $us 100 millones en ingresos
- Embajador de Japón advierte que no habrá nuevos créditos si no se aprueba los $us 100 millones
- Bolivia concreta su primera exportación de chía al mercado chino
- El BCB no detalla el estado de las Reserva Internacionales, en su rendición de cuentas
- YPFB entrega 2.000 toneladas de urea para fortalecer la producción de arroz en Yapacaní