Crece la oferta de pollo frito y hay una “guerra” de marcas y sabores
La oferta de pollo al spiedo y a la broaster crece en Cochabamba y existe una gran variedad de marcas que “pelean” por ganar más clientes.
En un recorrido por inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Los Tiempos constató que existen más de 40 negocios de pollo frito. En la avenida Panamericana, desde la avenida 6 de Agosto hasta la altura del colegio San Antonio, hay 38 negocios de pollerías, algunas de ellas son franquicias y otras son emprendimientos familiares. También se apreciaron actividades económica similar en otras calles.
La Secretaría de Recaudaciones de la Alcaldía no tiene una clasificación de cuantos negocios de este tipo tributan en el municipio, debido a que todos ingresan a una categoría como tal: actividades económicas.
Sin embargo, la Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac) tiene cerca de 200 afiliados, de los cuales un 25 por ciento son de este rubro. La presidente de la organización, Dennise Dalence, aseguró que en el departamento existen alrededor de 7 mil patentes referidos a la gastronomía. “De este número, podríamos decir que más de mil son pollerías, entre formales e informales”, puntualizó.
Más allá del número, esta gran variedad hace que el cochabambino tenga un abanico de sabores y precios accesibles a su economía. Hay algunos que por la novedad o tendencia en las Redes Sociales (RRSS), atraen a cientos de comensales, que incluso hacen fila por un plato.
Redes Sociales
En los últimos años, las RRSS jugaron un papel muy importante para potenciar la gastronomía, principalmente en Tik Tok. Existen cuentas de, quienes recomiendan negocios haciendo énfasis en lo “ harto, rico y barato”.
A diario, miles de cochabambinos consumen pollos a la broaster o al spiedo por recomendación, por empatía con la marca, fidelidad o simplemente por gusto.
“Vimos en Tik Tok sobre este lugar, es por eso que ahora lo visitamos. A veces las RRSS recomiendan buenas cosas, otras no”, indicó Julian Velásquez, un joven afueras de una pollería.
Si se trata de encontrar pollos a un precio módico, la UMSS es una buena opción. Los precios varían de acuerdo a la zona y a la marca del negocio. Lo cierto es que el pollo frito se ofrece desde las 10:00 hasta pasadas las 23:00 horas.
Negocio
Dalence mencionó que este negocio no es reciente porque se tiene registros de que hace más de 50 años ya se ofrecía el pollo a la leña, aunque la tendencia creció en cuanto llegó la fast food (comida rápida) y centenares de emprendimientos crecieron en este rubro. “Es un producto que no tiene muchas barreras, con poco se desarrolla, sólo se requiere arroz, papa, pollo y otras recetas fáciles”, explicó.
Paladar
Para Iván Camacho, creador de la aplicación móvil “Feria Man”, el paladar del cochabambino es exquisito. La presentación, los ingredientes, la cantidad y el precio son detalles indispensables para que el comensal retorne a ese negocio. Incluso, hay quienes recorren grandes distancias solamente para consumir lo que les agradó y luego lo recomiendan.
Competencia
La chef y docente de gastronomía Ana Belén Cardozo indicó que este negocio es una competencia para la gastronomía tradicional, cafés y pastelerías, debido a los bajos costos.
“El tema económico es complicado, varios van a preferir consumirlo, claro, les alimentará, pero se pierde el punto de calidad, nutrición. Hay un desbalance significativo”, remarcó.
Contó que existen varios profesionales que se dedicaron en algún momento al negocio de la gastronomía tradicional, cafés y pastelerías, pero ante la falta de clientes optan por abrir un emprendimiento de fast food o pollerías porque tienen más aceptación.