42 familias permanecen en Takoloma pese a que la tierra se hundió 3 metros
Hay 42 familias en la serranía de Takoloma, zona sur, que viven en casas destruidas por los deslizamientos. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) informó ayer que sólo en enero se hundió otros tres metros más.
Los vecinos se resisten a migrar a los albergues habilitados por la Alcaldía de Cochabamba. El jefe de la UGR, Dennis Rosales, indicó que la pasada semana hubo una persona que sí estaba dispuesta, pero el día del retiro se desanimó y continúa en el lugar.
Sin embargo, sólo existe una familia que aceptó el traslado y es de la OTB 14 de Abril, otra de las zonas afectadas por los deslizamientos, en Ticti Sur.
Rosales aseguró que los deslizamientos continuarán y que los lugares son insalvables, de acuerdo a los estudios que se realizaron. “Ellos tienen que entender que están en peligro. Nosotros queremos que ellos esperen la reubicación definitiva en los albergues temporales. Ya estamos haciendo los trámites con la Agencia Estatal de Vivienda”, remarcó.
El subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, explicó que se realiza constantes labores de socialización en las zonas, pero a las familias que quieran permanecer, pese al peligro, se les hace firmar un acta de acuerdo. Dijo que el municipio teme por las lluvias venideras.