Aerogeneradores para el Parque Eólico Warnes II llegan para avanzar en el cambio de matriz energética
Las estructuras de los aerogeneradores que serán instalados en el Parque Eólico Warnes II del departamento de Santa Cruz llegaron a Bolivia desde China. Este proyecto es ejecutado por ENDE Corporación y aportará al cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno para fortalecer la generación de energía renovable en el país, según una unidad de comunicación de ENDE.
Los aerogeneradores o turbinas eólicas son dispositivos que convierten la energía cinética del viento (una fuente natural y renovable) en electricidad. Estas estructuras de gran tamaño llegaron el fin de semana al Puerto Jennefer del departamento de Santa Cruz y representan un hito importante en el avance del proyecto, que fortalecerá la generación de energía limpia.
El lote recibido incluye componentes clave de los aerogeneradores Windey WD156-4500, cada uno con una potencia de 4,5 megavatios (MW). Una vez ensamblados y operativizados, permitirán una producción adicional de 45 MW de potencia en total para aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Cada aerogenerador (una vez concluida su instalación) tiene una altura de 120 metros y un peso de aproximadamente de 200 toneladas. Tras la llegada de estas turbinas, mediante un operativo logístico especializado, se procederá en los siguientes días con el traslado de los equipos desde Puerto Jennefer hasta el municipio de Warnes donde se encuentra el proyecto eólico.
Para el proceso de transporte se emplearán modulares de carga pesada y camiones de plataforma extendida, adecuados para movilizar componentes de gran tamaño. La estatal eléctrica cuenta con un plan de logística para garantizar un transporte seguro y eficiente hasta el municipio de Warnes.
Warnes II no sólo incrementará la oferta de electricidad, sino que también contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con la estrategia nacional de transición energética.
Con este proyecto Bolivia refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, siguiendo el camino de países que incrementan cada vez más su capacidad de generación de energía limpia y renovable