Real SCZ denuncia una supuesta actuación irregular de Pacheco
El club Real Santa Cruz presentó ayer una denuncia ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) contra Wilstermann, por el supuesto hecho de que el jugador Adrián Pacheco no sería menor de 20 años. Al respecto el Aviador y la familia Pacheco sostienen estar tranquilos, porque tienen todo bajo norma.
De acuerdo a la denuncia, Real Santa Cruz acusa a Wilstermann por la “presunta vulneración de los artículos 28 y 29 de la convocatoria de los campeonatos 2024, al incluir en su alineación como sub-20 al jugador Adrián Pacheco Gordillo, quien no contaría con la edad establecida”.
Por este supuesto, el cuadro albo solicitó al TDD que se “instaure un proceso sumario y de comprobarse se sancione, conforme a los incisos a) de los numerales 1 y 2 del artículo 72, concordante con el numeral 3 del artículo 93, debiendo procederse a la quita de puntos en los partidos donde actuó el mencionado jugador”.
En el inciso a del artículo 72 del Código Disciplinario señala que entre las obligaciones de los clubes está la de “verificar y comprobar la edad de los jugadores inscritos, cuando se trate de competiciones con límite de edad, a través de los documentos de identidad que estos presenten”. Mientras que el numeral 3 del artículo 93, indica que “si la responsabilidad fuera del club, este perderá los puntos obtenidos en la disputa de los partidos donde participó el jugador...”.
Desde el club Wilstermann se informó que no recibieron notificación alguna al respecto, pero que, en el caso que esta se haga efectiva, están tranquilos ya que cuentan con toda la documentación necesaria para demostrar lo contrario.
El padre del jugador ,Fabián Pacheco, aseguró al Panamericano Deportivo: “Nosotros estamos tranquilos, vamos a presentar la documentación que corresponda, para poder responder a cualquier denuncia. Adrián tiene doble nacionalidad, es boliviano y canadiense, la misma documentación en ambos países y la vamos a presentar”.
Pacheco además adelantó que ante “una denuncia falsa vamos a iniciar las acciones que correspondan. Porque no se puede difamar y calumniar a las personas, hay una carrera por delante”.
Sobre este caso, el abogado especializado en derecho deportivo, Johan Zambrana, en entrevista con Los Tiempos, explicó que Real Santa Cruz deberá demostrar con un “soporte documental” que el jugador no tiene la edad que señala tener.
En el hipotético caso que la denuncia sea probada y éste afecte al club Wilstermann, según Zambrana, los puntos que se le podría descontar no serían en la temporada 2024, sino serían este 2025.
“Primero, en respeto de los resultados en cancha; segundo, que ninguna sentencia tiene efecto retroactivo, sino el hecho que originó esa falta disciplinaria se conoció en ese momento, pero la ejecución del fallo será en este torneo 2025”, dijo Zambrana.
En criterio del abogado, no existen los tiempos, ya que a una semana hay la primera competencia de torneo internacional Conmebol. “Por lo tanto, esos hechos también analizará el Tribunal de Disciplina Deportiva para evitar primero el tema de modificar los principios de resultados en cancha; segundo, modificar los principios sobre la irrevocabilidad de los fallos o de los informes de los árbitros; tercero, el tema de mérito deportivo y otros elementos que ha trazado ya la línea del TAS”.
Sobre la documentación que Real Santa Cruz pudiera haber presentado, ayer circularon en redes un certificado de bautismo donde señala que Pacheco habría nacido el 2 de julio de 2003 y no así el 2 de julio de 2005, como indica su inscripción en los registros del club Wilstermann y el sistema Comet.
Wilstermann gana 4-0 en amistoso
El plantel aviador venció por 4-0 el duelo amistoso a Mi Llajta, que ayer se jugó en el estadio de Arbieto. En el primer tiempo el estratega aviador, Luciano Theiler, presentó el siguiente once titular: Arnaldo Giménez; Edwin Tumiri, Robson Dos Santos, Gonzalo Castillo, Dylan Leiva, Francisco Rodríguez; Cristhian Machado, Andrés Guillermo; Makerlo Téllez, Álex Cáceres; Héctor Bobadilla.
Los goles fueron convertidos por Leiva, Bodilla, Rodríguez y Adrián Pacheco.