PUBLICIDAD

Maternidad en paro por pago de salarios; denuncian hacinamiento en neonatología

Los trabajadores denuncian que enfrentan graves dificultades económicas mientras las autoridades no cumplen con los acuerdos establecidos.

Maternidad Percy Boland. Foto: Internet Maternidad Percy Boland. Foto: Internet
Maternidad Percy Boland. Foto: Internet
autor Santa Cruz

Escuchar esta nota

Los trabajadores de la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz cumplen 48 horas de paro a nivel departamental en reclamo por la falta de pago de salarios adeudados por parte de la Alcaldía y la Gobernación. Según Laura Rojas, representante del sindicato de trabajadores, la situación se ha vuelto insostenible para muchos empleados que dependen de estos ingresos para mantener a sus familias.

"El paro es por la falta de pago de salarios a los trabajadores municipales de salud y de la Gobernación. No conocemos la situación económica de estas instituciones, pero los que sufren son los trabajadores, que dependen de ese sueldo para mantener a sus familias, más aún cuando estamos a puertas del inicio de las clases", afirmó Rojas.

La Alcaldía adeuda los salarios de noviembre y diciembre, mientras que la Gobernación no ha pagado el mes de diciembre, incumpliendo un acuerdo que establecía que los sueldos debían ser cancelados hasta el 10 de cada mes.

"Ya estamos a 14, y muchos trabajadores tienen deudas con los bancos, que no esperan a que las autoridades consigan el dinero", lamentó la dirigente.

Además del retraso en los pagos, Rojas señaló la precaria situación del hospital, especialmente en el área de neonatología, donde denunció el hacinamiento de recién nacidos en condiciones inadecuadas.

"Tenemos recién nacidos en sofás, escritorios, y en una incubadora hay hasta cuatro bebés, incluso intubados. Esto es preocupante, y los trabajadores lo vivimos todos los días", afirmó.

El sindicato también ha criticado los recortes presupuestarios aplicados tanto por el Ministerio de Salud como por la Gobernación, lo que ha agravado aún más la situación del hospital.

"El año pasado hubo un recorte de 4 millones de bolivianos, y este año la situación parece que será peor. Estamos muy preocupados", aseguró Rojas.

La representante sindical advirtió que el cierre de un servicio sería un "crimen", pues atentaría contra la salud de la población. Los trabajadores han reiterado que seguirán defendiendo la salud y exigiendo que las autoridades de los tres niveles Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional cumplan con sus responsabilidades.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:10

Margarita

18:55

Notivisión

21:00

Amor de mi vida

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión