El general Juan José Zúñiga nos dejó sin aliento aquel 26 de junio. Nos lanzamos a los mercados para abastecerse creyendo que se trataba de un golpe de Estado. Con una tanqueta malogró la reja que protege la puerta del Palacio Quemado , en la Plaza Murillo.
"Pero, qué es eso? Golpe no es es, abre las cortinas y verás lo es. Un autogolpe, tal vez.
Zúñiga fue arrestado pero Arce no sacó ganancia de la situación porque quedó en el aire que él mismo había propiciado el tanquetazo que obviamente no llegó a golpe de Estado.
Aquí le dejamos un link con una buena reseña:
EL DÍA QUE ZÚÑIGA SACÓ LOS BLINDADOS Y “GOLPEÓ” A SU COMPAÑERO DE JUEGO
Durante cuatro horas, el miércoles, el país vivió una jornada intensa por la toma de militares a la plaza Murillo. Fue un día de caos, temor y hasta de revelaciones. Leer más...
Qué penoso fue ver este año a nuestros militarkes, supuestos defensores de la Patria, rindiéndose en tres cuarteles frente a bloqueador del "evismo". En Villa Tunari, el comandante de la Novena División de Ejército, no sólo entregó dos vagonetas de la policía, pero cedió las instalaciones militares a los enardecidos pobladores de esa localidad e hizo marchar a sus soldados con la wiphala por delante.
Arce Catacora se quejó a los,organismos internacionales por la toma de cuarteles pero no procesó ni a los militares que se rindieron ni a los atacantes.
El primer incidente se desató por el confuso encontronazo armado entre Evo Morales y un grupo de policías que luego huyó en helicoptero de Villa Tunari, dejando sus vagonetas dentro del cuartel. Evo Morales dijo que quisieron matarlo mientras el Gobierno aseguró que se trataba de un operativo antidrogas.
Los dejamos con don notas que resumen estos acontecimientos:
ASALTO COCALERO A TRES CUARTELES ENCIENDE ALARMA INTERNACIONAL
La Cancillería denunció ayer una “escalada desestabilizadora” contra el Gobierno. Leer más...
¿AUTOATENTADO? EVO MIENTE E INTENTA HUIR
Evo Morales dice que intentaron matarlo a las 6.20 de este domingo 27 de octubre en un operativo de policías o militares, no supo distinguir, operativo que evidentemente fracasó, y que -según el denunciante- dejó dos contundentes pruebas: 14 impactos de bala en una camioneta Toyota en la que logró escapar y llegar a Villa Tunari y la herida de bala en la cabeza de su chofer. Leer más...
Y, finalmente, menciono como el tercer hecho vergonzante protagonizado por militares, la detención en Argentina del Coronel de la FAB Armando Caba por transportar media tonelada de cocaína.
Si estos son los defensores de la Patria, Dios nos libre!
MILITAR BOLIVIANO ES ACUSADO DE SER PILOTO DE NARCO AVIONETA INTERVENIDA EN ARGENTINA
El militar boliviano Óscar Armando Caba Hurtado, de 57 años, fue aprehendido en Argentina, acusado de ser el piloto del "taxi aéreo" que llevaba 475 kilos de cocaína localizados el miércoles por la tarde. Leer más...