Los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional emitieron un auto constitucional en el que ratifica el fondo de la sentencia que declara desiertas las elecciones al Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Vía: Datápolis |
Según el nuevo auto constitucional, las elecciones a magistrados en ambos casos no deben realizarse y, por tanto, ratifica que la elección popular de magistrados el próximo 15 de diciembre debe ser fragmentada.
En el fallo además se aclara que las elecciones para el Tribunal Agroambiental, Concejo de la Magistratura y del TSJ y el TCP en los departamentos no citados arriba deben continuar adelante, según informó unitel.bo.
La respuesta del TCP al sistema político que este lunes respaldó al Tribunal Supremo Electoral para que las elecciones judiciales sean totales, lo que implica un conflicto entre órganos de poder, es decir entre el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, por un lado, y los órganos Legislativo, Electoral y Ejecutivo, por el otro.