El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, posesionó este viernes a los nueve fiscales departamentales del país. Hay nuevos fiscales departamentales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí. Decidió ratificar a Sandra Gutiérrez, fiscal de Tarija a cargo del caso que involucra a Evo Morales en presunto estupro y trata y tráfico de menores.
Vía: Datápolis |
El listado de los fiscales departamentales es el siguiente:
Chuquisaca: Alvaro Mauricio Nava Morales Carrasco
La Paz: Luis Carlos Torrez Alarcón
Santa Cruz: Alberto Zeballos Flores
Cochabamba: Osvaldo Dante Tejerina Ríos
Oruro: Aldo Ángel Morales Alconini
Potosí: Erick Gonzalo Aparicio Mendoza
Tarija: Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar
Beni: Félix Gerardo Balderas Arteaga
Pando: Freddy Durán Montero
Entre el grupo de fiscales, al menos cinco fueron ratificados en sus cargos, es el caso de Oruro, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
Zeballos, nuevo fiscal departamental de Santa Cruz, tomó la palabra y dijo que no se tolerará ningún delito de corrupción, narcotráfico ni la violencia en razón de género.
Zeballos, quien previamente se desempeñaba como fiscal de Materia en la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) de Santa Cruz, ha estado involucrado en casos de relevancia, como el del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset y el escándalo del Banco Fassil.
La fiscal Gutiérrez, cabeza del Ministerio Público en Tarija, anunció para este lunes los avances del caso estupro y deslizó la posibilidad de que se libre una nueva orden de aprehensión contra Morales, atrincherado en el trópico cochabambino.
Para este viernes se tiene prevista una audiencia virtual en la que la justicia definirá si el caso se queda en Tarija o si es trasladado a Cochabamba, tal como solicitaron los abogados del jefe del MAS.