Ven inviable traslado del relleno de K’ara K’ara en 6 meses y buscan diálogo abierto
Las autoridades municipales de Cochabamba apuestan por un diálogo con agenda abierta con los vecinos del Distrito 15 ante la imposibilidad de trasladar el vertedero de K’ara K’ara en seis meses.
“Les hemos dicho a los dirigentes que es imposible trasladar el botadero en seis meses, pero vamos a seguir conversando hasta que consigamos alguna apertura y tener claridad con lo que se quiere trabajar”, remarcó ayer el oficial mayor del Concejo y exsecretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo.
El cierre del botadero en seis meses fue uno de los compromisos que las autoridades pactaron con los pobladores del Distrito 15 el pasado domingo para que se levante el último bloqueo de 11 días del botadero. Los sectores sociales ratificaron el martes que la Alcaldía debe cumplir este punto y otras demandas.
Tratamiento
Mientras tanto, la Alcaldía aún no decide qué pasará con la administración y operación del relleno sanitario. Sin embargo, desde la institución se confirmó que asumirá temporalmente la gestión del botadero y que las empresas Proman y EMSA se harán cargo de la disposición y el confinamiento de la basura durante seis meses, hasta que se inicie un nuevo proceso de contratación para designar una nueva empresa.
Pero los vecinos del Distrito 15 denunciaron que los desechos no son tratados y están a cielo abierto y generan malos olores que transcienden a varios kilómetros a la redonda. Camargo dijo que las observaciones se deben a que se acumuló más de 7 mil toneladas de basura por el bloqueo y el tratamiento está demorando porque se tiene capacidad para hacer el procedimiento de 600, por lo que los trabajos demorarán.
En medio de este panorama, el martes se realizó una primera reunión en el Concejo Municipal con los vecinos en la que se explicó sobre el tratamiento y se instruyó a EMSA fumigar para evitar los malos olores.
Respecto al diálogo, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, José Ayaviri, anunció que, el lunes o martes de la próxima semana, el alcalde Manfred Reyes Villa se reunirá directamente con los vecinos. Ante este anunció, el dirigente del Distrito 15, Martín Franco, dijo que las juntas vecinales analizarán en una asamblea de emergencia la situación.