Venezuela suspende relaciones diplomáticas con siete naciones
El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció ayer que el régimen de Nicolás Maduro retirará a “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos Gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil en sus redes sociales.
El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que fue la postura más fuerte de un gobierno de la región hasta el momento sobre las elecciones en Venezuela.
El presidente de ese país, José Raúl Mulino, anunció que por respeto a la historia de Panamá y de los venezolanos retirará al personal diplomático de Caracas.
Varios mandatarios se pronunciaron también a través de redes sociales. Uno de los más críticos fue el ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, quien en su cuenta de X, antes Twitter, escribió sucesivos mensajes arremetiendo contra el presidente venezolano. El primero de ellos en mayúsculas decía “dictador Maduro afuera!!!”, y afirmaba que “los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo.