Trabajadores de la CNS suspenden su paro y la atención se normalizará este viernes
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas explicó que los pacientes que tienen programadas sus consultas para este viernes serán atendidas con normalidad luego de la suspensión del paro; sin embargo, los afiliados que debían ser atendidos este jueves deberán reprogramar su atención médica.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud decidió suspender su paro, anunciado para este viernes, tras haber firmado un acuerdo con la gerencia de la CNS.
“Hemos firmado un convenio con un acta de entendimiento para que se pueda cumplir las demandas. La atención será normal desde mañana (viernes)”, dijo la noche del jueves el secretario del Fesimras, Arturo del Barco, en contacto con Unitel.
Los trabajadores de la CNS habían anunciado que su paro sería de 48 horas, entre hoy, jueves y mañana viernes. Esta jornada si se cumplió la medida.
En ese sentido, la dirigencia de Fesimras explicó que los pacientes que tienen programadas sus consultas para este viernes serán atendidas con normalidad luego de la suspensión del paro; sin embargo, los afiliados que debían ser atendidos este jueves deberán reprogramar su atención médica.
Según información oficial, las demandas de la Fesimras son: 1, rechazo a la bancarización; 2, dotación de infraestructura adecuada, medicamentos, insumos, reactivos y equipamiento; 3, nivelación salarial de las licenciadas en Enfermería, Trabajo Social y Nutrición, cuyo nivel de remuneración se equipará al de una auxiliar o técnico medio, siendo profesionales; 4, institucionalización de todos los cargos jerárquicos, medios, intermedios y de base; 5, información veraz y suficiente de los estados financieros y económico de la Caja Nacional de Salud; 6, cambio de administradores Regionales, que tienen denuncia de negligencia en el cargo.
Empero, su principal demanda era la de no ser traspasados al Banco Unión y seguir cobrando a través de una entidad privada.
El pasado 19 de diciembre, la Fesimras ya cumplió un paro de 24 horas por este tema. En esa ocasión, Víctor León, representante de la Federación, afirmó que los profesionales en salud “no quieren hacer filas” y por eso rechazan ser traspasados al Banco Unión.
“No hay personal profesional que esté de acuerdo a ir a hacer filas, madrugar muy temprano, que un cajero no le pueda pagar”, aseveró León.
A decir de León, los profesionales en Salud tienen distintas ventajas en la actual entidad bancaria privada donde se depositan sus sueldos.
“Nosotros siempre hemos recibido nuestro sueldo en el BCP, nos da facilidades al sector profesional y administrativo. Nosotros tenemos la facilidad de acceder a las agencias, a los cajeros, cosa que no tenemos con el Banco de la Unión (…) Son los beneficios que tenemos en una entidad privada, que nos facilita también en las transacciones bancarias”, afirmó.