Insólito: Ministro de Medio Ambiente minimiza efectos del mercurio.
Vía: Datapolis |
En medio de la preocupación por la contaminación de mercurio en la actividad minera, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró que “jugaba” con ese elemento cuando era niño y que “habría que validar datos de la universidad”.
“Alguien decía: ‘Yo tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio’. Yo le creo porque yo soy de Potosí. En 500 años de vida de Potosí se ha usado mercurio para la plata y para el oro, y por ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio”, dijo.
Añadió que “los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente, vengo de los campamentos mineros y jugaba con mercurio, entonces, habría que validar datos de la universidad”.
Sin embargo, más adelante, la autoridad también señaló que, como Ministerio de Medio Ambiente y la cartera de Salud, están realizando pruebas o análisis del mercurio.
Entonces, “seguramente vamos a convalidar en algún momento nuestros datos con la universidad y otros investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y realmente vamos a sacar datos verdaderos para ver hasta dónde está afectando el mercurio a los seres humanos, a los animales, a las plantas, al agua para el consumo humano, etcétera”, sostuvo.
Méndez hizo esas declaraciones durante su intervención en el Conversatorio en Democracia “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”, que fue realizado este jueves en la noche en el Hall de la Vicepresidencia, en La Paz.
Del acto también participó el vicepresidente David Choquehuanca, quien, según una nota informativa de su unidad de comunicación, remarcó que “las raíces de nuestros pueblos no pueden ser arrancadas por la sombra del extractivismo irracional”.
Este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua publicó en sus redes sociales que el «ministro Rubén Méndez dice que el mercurio es dañino para la salud y el medio ambiente».
MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ASEGURA QUE SUS DECLARACIONES SOBRE EL MERCURIO FUERON SACADAS DE CONTEXTO
Luego de sus dichos sobre el mercurio, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró este viernes que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y que es consciente de los efectos de este químico en la salud de las personas.
Vía: Erbol |
“La declaración que está circulando en los diferentes medios de comunicación ha sido sacada de contexto, la misma se llevó a cabo el día de ayer (jueves), donde se presentaban diferentes resultados de varias instituciones no gubernamentales”, explicó.
Durante un conversatorio denominado “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”, de este jueves, la autoridad de Estado hizo mención sobre esta problemática y que en una parte señala que de niño jugó con mercurio y que “habría que validar datos de la universidad” sobre el impacto de este elemento.
No obstante, Méndez explicó que su observación estaba referida a “declaraciones previas” realizadas en el evento, donde se presentaron resultados sobre el impacto del mercurio en poblaciones indígenas de Tarija.
“Soy consciente de los efectos del mercurio en la salud humana, en el medio ambiente, en el agua, tanto así que entre diferentes ministerios estamos trabajando en mesas interdisciplinarias e interministeriales”, insistió.
El biólogo epidemiólogo, Alex Juan Cornejo, informó que tras una toma de muestras que se realizó en el río Pilcomayo, por parte de un equipo multidisciplinario, establece que “la mayoría del agua del río es de clase B, que significa que es apta para consumo humano, sin embargo, tiene que tener tratamiento físico y una desinfección bacteriana”.
Respecto a las muestras biológicas de los peces, los estudios establecieron que los valores de plomo y mercurio “están por debajo de los límites permisibles a nivel internacional”. //agc
Don Mercuriano, perdón, digo: don Rubén, esas declaraciones no fueron sacadas de contexto, salieron de su cerebro. https://t.co/BgI3dGjWDR
— Andrés Gómez Vela (@AndrsGomezV) September 1, 2023