Arce recibe a mineros cooperativistas y dice comprender su preocupación por “algunas divisiones” en organizaciones sociales
El sector movilizado denuncia falta de coordinación con los brazos operativos del Gobierno, pero expresa su respaldo al Presidente
Cientos de mineros cooperativistas se movilizaron este lunes entre las ciudades de El Alto y La Paz. La marcha, convocada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), terminó en la Casa Grande del Pueblo, en la sede del Gobierno, donde el presidente Luis Arce se reunió con una comitiva.
Los dirigentes del sector entregaron al mandatario una agenda nacional con 10 demandas y Arce prometió atenderlas “como lo hemos venido haciendo”.
También cuestionaron que los brazos operativos del Gobierno que “no están trabajando coordinadamente” y ratificaron su apoyo al presidente Arce, frente a los intentos de división en las organizaciones sociales.
“Comprendemos la preocupación que tiene Fencomin sobre algunas divisiones que se quieren hacer en algunas organizaciones sociales, eso se está viendo en todo lado, lamentablemente; pero estamos seguros también que siempre va a primar la madurez de nuestros hermanos cooperativistas”, indicó Arce, en una conferencia de prensa junto con dirigentes del sector movilizado.
En el acto también intervinieron dirigentes departamentales, como la representante de Pando, quien denunció que fueron “atropellados”, en alusión a la intervención al rio Madre de Dios. “Hay brazos operativos que le están mintiendo y no están siguiendo como hemos acordado”, reclamó.
Se conoce que entre las demandas del sector se encuentran el respeto a la unidad institucional de Fencomin y sus federaciones; garantizar la estabilidad operativa de las actividades de explotación de minerales, metales y no metales; seguridad para la comercialización de minerales, metales y no metales; seguridad jurídica y desburocratización de trámites; política ambiental para las cooperativas mineras del país; políticas de fomento y temas de atención inmediata.