Apdhb: Carvajal se niega dialogar con “avasallador”

Édgar Salazar dice que dejará la institución si Amparo Carvajal también se aparta

INVENTARIO. Un grupo de seguidores de Édgar Salazar llevó a un notario al edificio de la Asamblea. INVENTARIO. Un grupo de seguidores de Édgar Salazar llevó a un notario al edificio de la Asamblea. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 25/07/2023 03:55

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal,  indicó este lunes que no se sentará a dialogar con Édgar Salazar, que preside el grupo paralelo de esta institución porque es “es un avasallador”. Salazar, afín al MAS, da por hecho que ese diálogo se realizará este martes, y condicionó su alejamiento de la institución a la renuncia de la octogenaria activista.

En entrevista con Contacto Bolivia, Carvajal manifestó que no se reunirá con Salazar y se refirió a él así: “Este señor es un avasallador, ha avasallado el NIT, ha avasallado el edificio”, e indicó que cometió un delito que debe reparar a la sociedad.

Del mismo modo, cuestionó que las personas de la agrupación paralela hubieran tomado el edificio con custodia policial. “¿Quién es él?, ¿por qué la protección?”, manifestó.

La noche del sábado, Carvajal, dejó la vigilia que instaló hace 52 días, 12 de estos en una terraza. El cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, facilitó y acompañó la salida de la activista de los derechos humanos.

El grupo de Salazar, que también estaba en vigilia dentro de la institución, desalojó el edificio por la parte de atrás. 

UN NOTARIO

Este lunes, otro conjunto de personas, seguidores del dirigente paralelo, se presentó con una persona quien dijo ser notario para realizar el inventario de activos fijos. Un abogado se presentó por parte de Carvajal.

Al abrir la puerta, un miembro del grupo de Salazar introdujo la llave y se rompió en el cerrojo, tuvieron que llamar a un cerrajero para lograr ingresar. Al final del día no se conoció si al final se hizo el levantamiento de información notarial.

Desde la noche del sábado, dos ciudadanos se quedaron en vigilia al frente del edificio para que no se violen o se aprovechen de la ausencia de Carvajal.

LA CONDICIÓN

Édgar Salazar, presidente del directorio paralelo de la Apdhb y afín al MAS, afirmó este lunes que está dispuesto a dar un paso al costado para elegir un nuevo directorio; sin embargo, señaló que la activista Amparo Carvajal también debe hacerse a un lado para elegir a los nuevos representantes.

RECONOCIDA

El representante de la APDHB en Chuquisaca, Freddy Jiménez, considera que Carvajal fue reconocida “legal y legítimamente” como la presidenta de la APDHB y no hay nada que dialogar con Édgar Salazar, porque sentarse a dialogar con el paralelo “es darle legitimidad”.

Salazar dice que firmaron un acuerdo

La noche del sábado con la mediación de autoridades nacionales y la Embajada de España Amparo Carvajal y Édgar Salazar, arribaron a un acuerdo, donde se determinó que nadie ocupará la sede en tanto no haya una solución.

“Hemos llegado a un acuerdo con la señora Carvajal para dar una solución definitiva al conflicto interno de la Apdhb, en el primer punto se ha dado un paso atrás para precautelar la vida y la salud de la señora Carvajal porque estaba siendo utilizada por gente vinculada a partidos políticos”, dijo.

Otro de los puntos acordados, es que la Policía siga resguardando las instalaciones de la casa de derechos humanos, tanto en la parte principal y posterior para evitar algún conflicto entre las partes.

Mencionó que otro de los convenios arribados es ir al diálogo con la presencia del presidente del Tribunal Supremo electoral y el Defensor del Pueblo en calidad de mediadores.

Etiquetas:
  • Apdhb
  • avasallador
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor