Las investigaciones en busca de dar con la organización que traficó droga en una avioneta con matrícula boliviana, que acabó sufriendo un accidente en el Chaco argentino, movilizó a los agentes antinarcóticos y a la Fiscalía en la capital cruceña.
Vía: Datapolis |
Es por ello que esta jornada se realizaron varios operativos simultáneos y allanamientos tanto en hangares de El Trompillo como en domicilios particulares.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se arrestaron a tres personas con fines investigativos, a fin de establecer si tienen algún vínculo con el tráfico de 324 kilos de droga, cargamento que fue encontrado en el interior de la avioneta que cayó en la localidad de Avia Terai del departamento de Independencia, en Argentina.
«Se han arrestado a personas con fines investigativos para que presten su declaración informativa, además de que se han realizado una serie de allanamientos a hangares de El Trompillo y domicilios, ahora estamos esperando el informe de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía», dijo del Castillo.
Adelantó que se precintó una serie de aeronaves y se investiga quiénes más estarían involucrados por el caso de la ‘narcoavioneta’ que cayó en Argentina, pero que hace unas semanas atrás ya había sido secuestrada, pero tras el resultado de un micro aspirado que supuestamente dio negativo a cocaína, fue liberada a sus dueños. «Pasado el mediodía tendremos un informe para brindar a los medios de prensa», sostuvo el ministro.
Recordó que como Ministerio de Gobierno se presentó una denuncia formal en contra del fiscal que habría tenido conocimiento de la avioneta que fue interceptada por la Felcn, hace un par de semanas, cuando habría llegado de forma irregular desde Paraguay, pero el Ministerio Público al tomar conocimiento del caso, el fiscal designado determinó que el microaspirado lo haga el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y no así la instancia técnica especializada de la Felcn.
«Lo curioso es que esta avioneta salió libre del microaspirado, es decir que la prueba salió negativa a cocaína, pero no obstante más tarde cayó en Argentina con 324 kilos de cocaína. Esta información está siendo remitida al Ministerio Público y esperamos que exista una investigación transparente en contra de estos funcionarios», señaló.
Del Castillo dijo que se aguarda que el Ministerio Público admita la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno y que a partir de ahí se desarrollen todas las investigaciones.
¿Cayeron en Argentina los ocupantes de la narcoavioneta?
Tras el descubrimiento de una avioneta con matrícula boliviana caída con droga en el Chaco argentino, la justicia del vecino país declaró el caso en reserva. De todas maneras el periodista argentino Marcelo Rodríguez informó a la Red Uno que tres personas fueron detenidas, de las cuales no se difundió sus identidades.
«Hay tres detenidos tras la caída de la avioneta en mi país. La droga es atribuida a un cartel conocido”, afirmó Rodríguez, periodista del provincia Chaco.
Según reportes preliminares, entre los detenidos estaría el chofer de una camioneta que evacuó a quienes iban en la nave que se precipitó y los otros dos serían los ocupantes, según manifestaron algunos lugareños.
El miércoles, la Policía de Argentina informó que una aeronave con matrícula boliviana se estrelló en la provincia norteña de Chaco, fronteriza con Paraguay, y que en su interior se encontraron 324 kilogramos de cocaína.
La aeronave se estrelló en la zona de Avia Terai, a 20 kilómetros del centro urbano, y no se encontraron a los tripulantes.
Este jueves, la Policía Boliviana realizó allanamientos en los hangares del aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra, y procedió al arresto de tres personas vinculadas con el caso de la avioneta caída.
«Se han arrestado personas con fines investigativos para que presenten su declaración informativa y se han realizado una serie de allanamientos a los domicilios de estas personas», indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Además, señaló que ya se presentó al Ministerio Público una denuncia en contra de un fiscal que liberó la aeronave en junio de este año, cuando reingresó irregularmente desde Paraguay.
El periodista Rodríguez comentó que se presume que el destino final de la aeronave era la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. «El cartel sería boliviano, pero la droga sería de origen paraguayo», añadió.