Vocal del TSE reitera que se necesita al menos 100 días para organizar las judiciales y advierte que se está a “contratiempo”
“Estamos todavía en el tiempo, en días prudentes para llevar a cabo un proceso electoral, sin embargo, en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional no se pronuncie informando sobre la rehabilitación de los plazos para postulantes, hablamos de la preselección de candidatos o envío de las listas el Tribunal Supremo Electoral, no se puede avanzar”, afirmó la vocal Dina Chuquimia.

El Tribunal Supremo Electoral se encuentra en una carrera contra el tiempo para organizar las elecciones judiciales, previstas para fines de año, afirmó la vocal Dina Chuquimia.
“Estamos todavía en el tiempo, en días prudentes para llevar a cabo un proceso electoral, sin embargo, en tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional no se pronuncie informando sobre la rehabilitación de los plazos para postulantes, hablamos de la preselección de candidatos o envío de las listas el Tribunal Supremo Electoral, no se puede avanzar”, explicó, según reporte de medios estatales.
La Vocal del TSE recordó que en este momento los tiempos están congelados hasta que no haya la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional, sobre un recurso presentado por el diputado de Creemos, Leonardo Alaya, que paralizó el proceso de preselección de candidatos.
En ese sentido, Chuquimia informó que esta semana la Sala Plena del TSE se reunirá para presentar un calendario electoral enmarcado en 100 días, pero aún no se puede adelantar ningún criterio al respecto.
“Estamos a contratiempo, día que pasa es un día menos y necesitamos los 100 días para ejecutar un proceso electoral de alcance nacional”, señaló la autoridad.
La pasada semana, la Comisión Mixta del Legislativo decidió esperar el fallo del TCP sobre los procesos de preselección de candidatos para las judiciales, lo que mantiene el proceso congelado.
// Con información del periódico Ahora el Pueblo