Delitos penales cometidos por menores suben en 70%
Una adolescente de 16 años reveló a su madre que era víctima de abuso sexual por parte de su primo hermano, ahora adolescente, desde que ella tenía seis años.
Una adolescente de 16 años reveló a su madre que era víctima de abuso sexual por parte de su primo hermano, ahora adolescente, desde que ella tenía seis años. El denunciado se encuentra detenido en un centro de acogida, mientras se desarrolla el juicio que está próximo a terminar. Casos como este, de carácter penal, se incrementaron en un 70% en la ciudad, según una estimación de la juez Paola Maribel Rodríguez del Juzgado de la Niñez y Adolescencia N° 2 de Sucre.
“En el ámbito penal están ingresando lesiones, violación contra niño, niña, adolescentes; abuso sexual y robos agravados que cometen los adolescentes de manera individual o en conjunto”, detalló la autoridad jurisdiccional al señalar que el crecimiento en el número de casos en comparación al año anterior es del 70%.
Rodríguez explicó que en materia de niñez y adolescencia, en los casos de violaciones los actores son tratados solamente como menores de edad agresores, pero se tienen que establecer medidas de protección para la víctima porque ambos están dentro del grupo vulnerable.
Los infractores involucrados en casos de violación son adolescentes comprendidos entre los 14 y 18 años de edad, quienes generalmente atacan de manera individual dentro del ámbito familiar y de relación de amistad. “Como detonante son las bebidas alcohólicas que consumen”, señaló la entrevistada.