Reclaman por el nuevo horario de atención del Hospital Santa Bárbara
Los pacientes indicaron que no hubo una correcta socialización sobre la medida y tuvieron que esperar por más horas para obtener una ficha
Largas filas se registraron la mañana de este martes en instalaciones del hospital Santa Bárbara. Decenas de pacientes se mostraron molestos por el cambio de horario en la entrega de fichas, alegan que no hubo una correcta socialización de la medida y reclaman por mejoras en la atención. Mientras que desde el directorio aseguran que la medida se compartió en días anteriores y por medio de redes sociales.
Un comunicado puesto en la ventanilla de fichaje y en puertas del nosocomio indica que “por horario de invierno, precautelando la salud de los pacientes, la distribución de fichas desde el día lunes 3 de julio, para todas las especialidades, será de 9:00 a 16:00”.
Consultados al respecto, los pacientes afirmaron a CORREO DEL SUR que desconocían el cambio de horario, por lo que asistieron al establecimiento en horas de la madrugada para conseguir una ficha. Para su sorpresa, tuvieron que esperar una horas más de lo habitual.
En horario regular, la entrega de fichas comenzaba a las 6:00 y desde las 7:00 se procedía a la admisión en cajas.
También habrían sido notificados repentinamente que la atención no se les brindaría en el mismo día, sino a la mañana siguiente de sacar la ficha; medida que no se especifica en los comunicados y que enfureció a los pacientes.
Piden que se reestablezca el horario anterior o que se haga una socialización adecuada antes de hacer cambios, reclaman que en esta oportunidad no se utilizó la página oficial del hospital en Facebook para advertir a la población de la disposición.
“Estamos muy extrañados porque hay gente que hemos dormido aquí toda la noche para agarrar una ficha y hasta ahora non podemos sacar (…) hay tantos pacientes que en vez de sanarse se vienen a enfermar por la inclemencia del tiempo”, dijo molesta otras de las pacientes en la fila.
En plena consulta, uno de los médicos se aproximó para preguntar a las personas. “¿Qué prefieren venir en la madrugada con frío o venir a las 9:00 ya sacar una ficha de atención para mañana? (…) la gente no está contenta con nada”, argumentó.
Asimismo, algunas de las personas en la fila sugirieron que la entrega de fichas pueda hacerse por las tardes para ser atendidos al día siguiente y así evitar trasnocharse en inmediaciones del hospital.
¿Qué dice la dirección del hospital?
David Gumiel, director del hospital Santa Bárbara, indicó a este diario que el nuevo horario se compartió en el establecimiento y por medio de redes sociales. “Este es un proyecto para evitar que los pacientes arriesguen su salud y se expongan a temperaturas más frías”, justificó.
Aseguró que la medida se puso con la intención evitar que las personas se aproximen en horas de la madrugada y brindar mayor comodidad a los pacientes.
Por otra parte, reveló que se encuentran a la espera del desembolso económico para la aplicación del proyecto de fichas electrónicas. “No hay todavía una fecha de funcionamiento, esperemos que sea este año”, concluyó