Para el Gobierno, informe de Moody’s es “pesimista”
Un analista dice que la corrupción es una de las razones del cambio de perspectiva
El Gobierno no comparte la reciente calificación sobre Bolivia de la agencia Moody’s, que cambió su perspectiva de “ratings en revisión” a “negativa” debido a la alta exposición del país a choques políticos y económicos.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, tildó de “pesimista” la perspectiva y dijo que es curioso que esta entidad baje la calificación al país tras firmar convenios con empresas de China y Rusia.
“No compartimos el informe pesimista que ha hecho Moody’s (…) Como Gobierno estamos trabajando, hacemos evaluaciones minuciosas de todos los indicadores en el contexto nacional e internacional”, señaló la autoridad, en una entrevista con el canal estatal.
Mamani recordó que la tasa de crecimiento económico del país, que registró una expansión negativa de -8,7% en 2020, se incrementó en 6,1% en 2021 y en 3,5% en 2022. Asimismo, para este año, se prevé un repunte de 4,86%.
“No lo decimos nosotros, el Banco Mundial (BM) da una perspectiva de crecimiento de que (este año) Bolivia estará entre los países que más va a crecer, entre las tres economías de la región con 2,5 por ciento”, señaló.
Además, señaló que Bolivia tiene una inflación de 0,6% acumulada a mayo de este año, la tasa más baja de Sudamérica respecto a otros países. A ello se suma la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,1% en 2022, la balanza comercial positiva, las subvenciones, entre otras políticas.
Al respecto, el analista en economía Jaime Dunn consideró que la calificadora Moody’s cambió su perspectiva sobre Bolivia de “ratings en revisión” a “negativa” por cinco razones, entre ellas la alta corrupción en territorio nacional.
El experto dijo que la posición de la agencia calificadora se debe a “persistentes riesgos fiscales y externos, ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes, gobernanza débil con poca eficacia en la implementación de políticas, alta corrupción y débil cumplimiento del orden legal”.
Dunn, a través de sus redes sociales, señaló que todas las medidas que el Gobierno asumió han sido coyunturales y no hay acciones a fondo que "cambien el deterioro económico" que viene atravesando el país.
FACTORES
Moody’s detalló que la calificación negativa se debe a los riesgos crediticios en curso, asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos.