Creemos condiciona al MAS: Si consensúa la Ley de las elecciones judiciales, retira su acción ante el TCP
“Con una Ley consensuada ya no tiene porque ser la demanda, que se instale los 2/3 en las comisiones mixtas y consensuemos las reglas del juego”, afirmó el jefe de bancada de Creemos, Leonardo Ayala.

La Bancada de Creemos en el Legislativo afirmó este jueves que está dispuesta a retirar su acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el reglamento y convocatoria de las elecciones judiciales, si es que el Movimiento al Socialismo (MAS) cumple algunas condiciones.
En conferencia de prensa, el jefe de la bancada de Creemos, Leonardo Ayala, afirmó que si el MAS “consensúa” la Ley de Elecciones Judiciales, retirará la acción presentada ante el TCP, que paralizó los procesos de elección de candidatos.
“Con una Ley consensuada ya no tiene porque ser la demanda, que se instale los 2/3 en las comisiones mixtas y consensuemos las reglas del juego”, afirmó.
Señaló que la Ley debe ser consensuada también con la sociedad civil, colegio de abogados y toda representación que ayude a garantizar que en el país haya una “justicia justa”.
“El consenso no tiene que ser para que nosotros estemos bien, tiene que ser para que el país esté bien. Tenemos que dar certeza que va a haber una justicia libre en el país”, acotó.
Los procesos de elección de precandidatos a las elecciones judiciales están paralizados por segunda vez. La primera fue por la Sala Constitucional del Beni y la segunda por una acción presentada por un diputado de Creemos ante el TCP.
Para reencauzar el proceso, la Comisión Mixta de Constitución prevé aprobar una Ley que “acorte plazos” para asegurar que las judiciales se desarrollen a finales del 2023.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), precisamente, señaló que prevé que las elecciones judiciales se desarrollen entre el 5 y el 26 de noviembre, dependiendo de cuándo se apruebe el reglamento para el proceso electoral.