
La Paz, 12 de abril de 2023 (ANF).- Los maestros movilizados lograron entrar a la plaza Murillo, pero la Policía reaccionó con gases lacrimógenos para desalojarlos del centro político de la ciudad de La Paz. Los dirigentes del magisterio denuncian excesos en la represión.
¡La plaza es del pueblo y no de los masistas! Gritaron una y otra vez los maestros que intentaron resistir a los efectivos policiales que se encontraban bien pertrechados, pero que fueron sorprendidos con la movilización.
Los efectivos usaron gases para sacar a los maestros de la plaza. Tras ser desalojados, los movilizados se dispersaron por el edificio de la Vicepresidencia del Estado y el Banco Central de Bolivia donde persistía la gasificación, reportó el periodista de la ANF.
Los dirigentes denunciaron que fueron víctimas de la represión policial, que se usaron gases lacrimógenos en exceso, incluso gas pimienta contra los maestros y maestras.
Uno de los representantes de Yacuiba cuestionó que el Gobierno no quiera atender las demandas del magisterio, pero que sí tiene recursos para gases lacrimógenos destinados a la represión de las movilizaciones.
Otro representante pidió que el ministro de Educación, Édgar Pary, renuncie a su cargo porque no ha tenido la capacidad de resolver el pliego petitorio del magisterio.
Este martes en la noche el Gobierno y el magisterio urbano rompió nuevamente el diálogo, y aunque hay "avances" en las negociaciones el conflicto aún no está cerrado.
/NVG/