Sucre: Más de 7.000 casos de defensa de derechos de menores de edad atendidos en 2022
Sucre: Más de 7.000 casos de defensa de derechos de menores de edad atendidos en 2022
Durante la jornada que enaltece los derechos de los niños bolivianos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre informó que, durante la gestión 2022, se atendieron más de 7.000 casos en materia de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el municipio.
Marisol Llanos, titular de este despacho, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que los casos atendidos en 2022, de parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ascendieron a 7.725.
Las circunstancias en las que se brindó atención a los menores de edad se contemplaron tipologías variadas, entre las que se encuentran situaciones familiares, delitos contra la libertad sexual, integridad física, derechos de la educación y salud, casos de trata y tráfico, orientación y apoyo integral, entre otros.
Llanos mencionó que, para sorpresa de esta instancia municipal, los casos relacionados con la libertad sexual e integridad física se dieron en gran cantidad en unidades educativas, mientras que el resto se registró en el entorno familiar, por lo que recomendó a los padres de familia orientar a sus hijos desde temprana edad, “para que podamos evitar casos de personas inescrupulosas que quieran vulnerar los derechos de nuestros niños y niñas”.
Programa de protección a menores
La autoridad municipal resaltó el trabajo del programa de protección a menores, al que se refirió como “único a nivel nacional”, debido a que realizó esfuerzos para atender los casos de trabajo infantil que se presentaron el año pasado.
“Después de la pandemia se ha incrementado el trabajo infantil (…) todavía tenemos niños que están en la calle”, dijo Llanos.
El programa continúa trabajando con los menores reincidentes que buscan aportar a la economía de sus familias, donde en muchas ocasiones su contribución es obligatoria.
Las acciones del programa consisten en brindar seguridad alimentaria y orientación pedagógica, “principalmente para que dejen el trabajo infantil”.