Ante críticas por el proyecto de Ley 305, Viceministra dice que Gobierno garantiza libertad de expresión

Gabriela Alcón explicó que la propuesta cumple compromisos internacionales para mejorar la lucha contra actos de racismo y discriminación

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Viceministerio de Comunicación

CORREO DEL SUR con datos de ABI
Política / 08/04/2023 20:47

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó este sábado que el Gobierno nacional garantiza la libertad de expresión y respeta la Ley de Imprenta, al responder los cuestionamientos sobre el proyecto de Ley 305 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

“El Gobierno siempre ha garantizado la libertad de expresión para todos los bolivianos y bolivianas. Nosotros como Gobierno somos respetuosos de nuestra Constitución, de la Ley de Imprenta vigente y no estamos proponiendo ninguna normativa o artículo que vaya en contra de la libertad de expresión, no estamos proponiendo ningún artículo nuevo de lo que ya se tiene actualmente en el país”, informó la autoridad en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Explicó que el proyecto de Ley 305, elaborado por el Ministerio de Justicia y cuestionado por algunos actores sociales, cumple compromisos internacionales para mejorar lucha contra actos de racismo y discriminación.

“Lo que se tiene son compromisos internacionales, es importante decir aquello, de Naciones Unida, de la Convención Internacional sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial y el Estado tiene por estos acuerdos responsabilidad de ajustar y mejorar la redacción para que como Estado sigamos en la lucha contra toda forma de discriminación”, argumentó.

La Viceministra aclaró que el objetivo de dicho artículo es mejorar la redacción en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y evitar los discursos de odio.

“El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, envía un proyecto de Ley donde se mejora en el artículo 281 y se amplía y se agrava la pena para servidores públicos que promuevan actos de racismo discriminación o discursos de odio, es lo único que se está mejorando en cuanto a redacción”, indicó.

La autoridad reiteró que el Gobierno garantiza la libertad de expresión y no se pretende vulnerar la libertad de expresión la población, de los periodistas y medios de comunicación.

“Nosotros somos respetuosos de libertad de expresión, no estamos aumentando un solo artículo, no estamos modificando nada que vaya a vulnerar el trabajo de los periodistas, porque yo vengo del gremio, y conozco el trabajo se realiza”, remarcó Alcón.

Observaciones

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales rechazaron al proyecto de ley 305 porque consideran que el artículo 281 vulnera la Constitución Política del Estado y es atentatorio para el ejercicio periodístico. La propuesta plantea que los trabajadores y propietarios de medios de comunicación no pueden alegar ningún fuero si cometen delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación.

“Denunciamos que la referida ley 305, es otro intento de imponer una "ley mordaza", con la única intención de coartar la libertad de prensa y amedrentar a las y los periodistas que según la Ley de Imprenta no pueden ser juzgados en tribunales ordinarios sino por Tribunales de Imprenta”, afirma el gremio de periodistas en un comunicado difundido la tarde de este miércoles.

Etiquetas:
  • Gobierno
  • Ley 305
  • Libertad de expresión
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor