
La Paz, 5 de abril de 2023 (ANF).- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) envió una carta al presidente de Bolivia, Luis Arce, para solicitar una audiencia porque el ministro de Educación, Edgar Pary, no supo dar respuestas claras a los maestros que se encuentran movilizados por quinta semana consecutiva. También enviaron otra misiva al ministro de Educación, Edgar Pary, para que mejore su propuesta.
El ministro de Educación envío una propuesta al sector del magisterio indicando que la aplicación de la malla curricular deberá ser progresiva. En cuanto al incremento de las horas, el ejecutivo de esa cartera dijo que aumentarán 8.000 horas al sector urbano y otras 8.000 a los maestros del área rural. Además, anunció que a fines de mayo habrá otra reunión para incrementar más horas y de esa forma cubrir el déficit histórico que demandan los maestros.
“(…) dicha propuesta no satisface nuestras exigencias y es por ello que pedimos a sus autoridades hacer los esfuerzos necesarios en toda instancia de gestión y decisión política para mejorar dicha propuesta que a la fecha lo propuesto por esa cartera de Estado significa casi nada (…). Además, en base a las mejoras que pueda hacer en la atención a nuestras demandas, solicitamos poder sentarnos a debatir el día lunes 10 de abril a partir de las 14:00”, indica la carta.
La noche del martes, la CTEUB realizó una asamblea con la presencia de los 31 ejecutivos departamentales y regionales del magisterio urbano en la que rechazaron, de forma unánime, la propuesta del Ministerio de Educación.
El magisterio urbano se encuentra en movilización por quinta semana consecutiva, la huelga de hambre de los educadores va por su noveno día. Los maestros anunciaron que esta tarde llegarán más maestros del interior para reforzar las medidas de protesta.
“(…) debido a los conflictos originados en el Ministerio de
Educación, es que nos vemos en la necesidad de recurrir a usted.
Lamentablemente ya son cinco semanas de conflicto que viene viviendo el
magisterio y que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha sabido dar
respuestas claras y objetivas a las demandas de la educación de los bolivianos;
en ese marco, adjuntamos la propuesta escrita sobre temas del conflicto
presentada al Ministerio de Educación”, señala la misiva.
//PP//FPF//