Frustran fuga de capo del narco en Argentina
Investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) evitaron un plan de fuga del capo narcotráfico rosarino Esteban Líndor Alvarado, de 44 años, de la cárcel de Ezeiza en un helicóptero que sus cómplices llegaron a comprar.
En el procedimiento, además de Alvarado, fueron detenidos, en el Aeródromo de Gualeguaychú, en Entre Ríos, Andrés Alcides Donet, de 41 años, piloto de avión, y Gianlucca Orpianessi, con domicilio en Rosario, que fue arrestado en las calles de la ciudad entrerriana, según informaron.
Según lo difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se desplegó un “complejo y coordinado” operativo de seguridad en el que se “detectó, previno y frustró” una fuga de película, que estaba planificada para las 14:30 (13:30 hora boliviana) del viernes 10 de marzo.
El plan de Alvarado para evadirse del penal de Ezeiza incluía nada menos que un helicóptero Marca Robinson 44, enmascarado con matrícula adulterada LV-ZXN, que fue incautado junto a otros elementos importantes, según indicaron las fuentes.
El procedimiento fue realizado en “hermético silencio y coordinación” por parte de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF y la Procunar.
Alvarado cumple una condena de prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre los años 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones, balaceras y otros hechos delictivos.