
La Paz, 2 de marzo de 2023 (ANF).- Marlene Calata, esposa de Martín Choque, fue internada en el Hospital de la Mujer, para valorar su estado de salud después de que denunciaron que perdió a su bebé por las agresiones que presumiblemente sufrió en un cabildo de su comunidad.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la situación de mayor preocupación es el estado de salud de la esposa de Martín Choque, el exfuncionario de la Alcaldía de Uncía que tiró la silla en la que debía sentarse el expresidente Evo Morales en un acto festivo de Qhonqhota.
Ese hecho provocó no solo agresiones a Choque, sino que en un cabildo de la comunidad su pareja que estaba embarazada presumiblemente fue agredida y como consecuencia perdió a su bebé. Callisaya no confirmó este extremo, sin embargo, sostuvo que es sometida a valoraciones médicas, incluso se le practicaría una ecografía
Acotó que Calata no tenía afiliación al SUS por lo que se coordinó con el Hospital de la Mujer para que se proceda con la evaluación médica y que posteriormente fue internada en ese nosocomio.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha identificado vulneraciones a los derechos a la vida, integridad y libertad de expresión en el caso Choque Condori, que fue agredido por algunos integrantes de ayllus de Uncía, y ha exhortado al Ministerio Público a llevar adelante una investigación sobre este caso.
“Como emergencia de este hecho, hemos identificado la vulneración a los derechos a la vida, salud y libertad de expresión. No podemos tolerar la violencia venga de donde venga, no podemos generar un espacio de irrespeto al ser humano”, dijo el defensor del Pueblo.
Además, ha exhortado y recomendado a las entidades estatales competentes a atender este hecho en el marco de respeto a los Derechos Humanos. “Exhortamos al Ministerio Público a que continúe la investigación sobre la denuncia presentada por Martín Choque, bajo el principio de objetividad e imparcialidad”, dijo Callisaya.
/ANF/