Cambio de tribunos genera otro dolor de cabeza en la FBF
El cambio de dos miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y la posesión de un nuevo estudio jurídico al mando del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) se convirtieron en un nuevo flanco de conflicto en el fútbol nacional. Cuatro abogados miembros del TRD y el Tribunal Superior de Apelación (TSA) aseguraron que la medida es ilegal, mientras la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advirtió con cesarlos de sus funciones.
El 53 Congreso de la FBF definió posesionar a Martín Ruiz y Carlos Laime, en reemplazo de Froilán Zapata y Juan Mejía en el TRD, además de aprobar el cambio del estudio jurídico Hassenteufel & Asociados por Godoy & Ayala Asociaciones, de Paraguay.
Ante estas determinaciones, Eduardo Terrazas, Marco Jaldín, ambos del TRD, Winston Castellón y Celton Santiváñez del TSA enviaron una misiva a la FBF. En esta señalaron la medida es “ilegal porque e injustificada”, además advirtieron con denunciar esta decisión a las autoridades nacionales e internacionales, como Conmebol, FIFA y la FIFpro.
En respuesta, el presidente de la FBF, Fernando Costa, dejó en claro que el Congreso de la FBF es magna y sus decisiones fueron legales, sobre todo porque todas fueron a solicitud de los clubes y asociaciones.
“Hay un conflicto de interés muy marcado y eso preocupa. Por eso, repito que vamos a esperar el informe del staff jurídico y, por lo que me han solicitado los presidentes, es posible que se inicie un proceso a los vocales que han firmado esa carta donde se denota absoluta injerencia y colusión. Además, la solicitud de cesarlos en el siguiente Congreso Ordinario. Esto es gravísimo porque hay una injerencia y una marcada colusión”, señaló Costa a Página Siete.