
La Paz, 27 de diciembre de 2022 (ANF). – El ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Interprovincial de La Paz, Carlos Layme Surco, pidió este martes al Ministerio de Gobierno ampliar el plazo 30 días más para iniciar el control de los vidrios polarizados en el país, temen que en 2023 sufran extorsión policial en las diferentes trancas carreteras.
“Estamos a días de que fenezca el año (2022) y estamos preocupados de que la Policía nos espere y nos extorsione. Como transporte interprovincial pasamos varias trancas (…); por eso, pedimos al Ministerio de Gobierno una ampliación de 30 días, el pedido es de varios sindicatos y federaciones”, explicó Layme.
El dirigente del transporte explicó que presentaron la documentación de todos sus afiliados en los tiempos correspondientes, pero sólo el 50% recibió las rosetas, el otro porcentaje de choferes teme que desde el 1 de enero de 2023 sean sancionados con multas por no portar con una autorización.
El transportista informó que en horas de la mañana de este martes se apersonaron a las oficinas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la única respuesta que recibieron fue que hasta el viernes se subsanará las peticiones. Sin embargo, el sector no confía en que se pueda cumplir con la demanda a nivel nacional, ya que sólo dos técnicos estarían trabajando en esa área.
El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos (de fábrica), o polarizados, debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
A partir del 1 de enero de 2023, la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) controlará y sancionará con Bs 100 a los infractores.
El dirigente del transporte interprovincial teme que la Policía, en el cumplimiento de sus deberes, los extorsione en cada tranca en la ciudad de La Paz, ya que saben que los efectivos policiales excederán en el control sin saber que sus afiliados cumplieron con toda la documentación y el viceministerio no cumplió con su trabajo.
“Seguramente, la Policía va buscar su aguinaldo porque hablar de policías es mucho, incluso han pedido con nota a los sindicatos su aguinaldo. Es una vergüenza, de frente (piden) (…). Para la Policía seguramente va ser bienvenido eso de extorsionar, sabemos muy bien cómo funciona, seguramente en cada tranca nos van a molestar”, anticipó Layme.
El dirigente aseguró que están dispuestos a asumir medidas de presión en caso de no ser escuchados en su demanda de lograr la ampliación de plazo porque consideran que en el país todo funciona con movilizaciones y desacatos.
/DPC/FPF/