Perú responde al comunicado de Argentina, Bolivia, Colombia y México
Los gobiernos de esos cuatro países emitieron un comunicado de respaldo a Castillo
El gobierno de Dina Boluarte reafirmó su convicción "de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el sistema interamericano (...) y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú".
Así, con un comunicado, la Cancillería peruana respondió a un pronunciamiento conjunto de los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia, en el que afirman que el expresidente Pedro Castillo, destituido y detenido, está siendo objeto de un "antidemocrático hostigamiento, violatorio”, y piden que se respete la “voluntad ciudadana”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país agrega que “las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”.
En el documento, la Cancillería se dirige a "un grupo de países", aunque no los menciona. Sostiene que las acciones de Castillo generaron la decisión del Congreso de destituirlo y que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República”.
Resalta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció, el 8 de diciembre, “la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional”.
Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia son afines ideológicamente, lo mismo que Castillo, vacado del cargo la semana pasada.