Chuquisaca va por más escaños y recursos

Chuquisaca no solo no debe perder sino mantener o incluso aumentar escaños en el ámbito político, mientras que en materia económica el desafío es luchar por una compensación y actualizar las normas de distribución de recursos.


Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 04/12/2022 02:07

Chuquisaca no solo no debe perder sino mantener o incluso aumentar escaños en el ámbito político, mientras que en materia económica el desafío es luchar por una compensación y actualizar las normas de distribución de recursos.

Estos son algunos planteamientos que formularon, por separado, el asambleísta departamental Ricardo Zárate; el secretario general de Sucre,  Orlando Ceballos; y el jefe de Gabinete de la Gobernación, Félix Almendras.

“El pueblo guaraní tiene una circunscripción en Santa Cruz, pero no así en Chuquisaca. Entonces puede ser una circunscripción incluso especial de pueblos indígenas que se puede incorporar”, propuso Zárate, quien además planteó poner un límite para que ya no se pueda bajar la representación política de aquí en adelante en los departamentos.

Asimismo, sugirió aplicar un pacto fiscal departamental bajo los mismos criterios que se busca en el ámbito nacional.

“Si nosotros estamos pidiendo una política de compensación a nivel nacional, debemos hacer lo mismo a nivel interno en el departamento”, remarcó.

Ceballos, entretanto, dijo que se deben construir nuevos indicadores para la redistribución de recursos a partir del artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se refiere a la reducción de las desigualdades regionales. “Y se reducen estas desigualdades no distribuyendo recursos por tamaño poblacional sino por identificación de vulnerabilidades demográficas”, expresó.

Ceballos también planteó que el resultado del Censo no sea vinculante con la redistribución de escaños.

Almendras propuso diseñar un nuevo modelo de atención de inversiones públicas, pues actualmente más del 75% se concentra en el eje central. Además, cree que es necesario actualizar la normativa de distribución de recursos, pues “está fuera de contexto”. “Por ejemplo, en nuestro caso, la Ley de Hidrocarburos, que asigna distribución de recursos vía regalías o vía impuestos, tiene una data antigua, antes de la última aprobación de la CPE”.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • escaños
  • recursos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor