Sucre: Los vecinos de la calle final La Paz exigen pavimento en una cuadra
Esta calle es una de las más frecuentadas por vehículos y peatones
El requerimiento de calles pavimentadas es uno de los más frecuentes entre los vecinos de varias zonas de la ciudad de Sucre. Tal es el caso de las personas que residen en la calle final La Paz.
Al igual que muchas otras vías en la ciudad, la calle La Paz, en su totalidad, es una de las rutas que ayudan a descongestionar, o “de escape”, para los conductores de vehículos, ya sean de cuatro o de dos ruedas, quienes buscan rumbos alternos para alejarse de la zona céntrica o evitar el alto tráfico.
No obstante, el último tramo de esa calle, que conecta con la zona de Aranjuez, se encuentra deteriorada. De acuerdo a testimonios de los vecinos recabados por CORREO DEL SUR, el trecho está falto de reparaciones desde hace más de 20 años.
Con el argumento de que esta cuadra es frecuentada con regularidad por vehículos y peatones, los residentes de la zona exigen que sea reparada de manera adecuada.
De hecho, es utilizada como punto de parqueo para los trabajadores del Seguro Social Universitario, que se encuentra sobre la calle adyacente.
PROBLEMA
Toda la cuadra se encuentra recubierta por adoquines, en su mayoría rajados o a punto de quebrarse.
Aparentemente, un poteo recorre por debajo de la superficie, por lo cual el adoquinado ha sufrido deterioros considerables a causa de las filtraciones de agua.
Algunas partes están hundidas mientras que otras han sufrido elevaciones, por lo que transitar por esta zona en vehículo se ha vuelto una actividad un tanto peligrosa.
El desnivel que se observa en la calle también ha provocado algunos accidentes en todos estos años. Vecinos reportaron que varios motorizados chocaron entre sí y contra algún poste de luz a causa del vaivén que se genera al pasar por el lugar.
OTROS REQUERIMIENTOS
Las aceras y bordillos están descuidados. Por otra parte, los residentes reportaron cortes repentinos en el alumbrado público; los postes de luz de la cuadra continúan siendo de madera y los vecinos esperan que pronto sean cambiados por unos de concreto.
Lamentablemente, esta zona no cuenta con una organización vecinal que pueda formalizar los reclamos ante las autoridades distritales y de la Alcaldía. Sin embargo, sus habitantes esperan tener una pronta reunión para reorganizar su junta vecinal.
RESPUESTAS
CORREO DEL SUR se contactó con Bonifacio Cerezo, director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Sucre, quien se comprometió a notificar esta situación a las autoridades municipales.
Con el objetivo de comunicar las demandas de los vecinos y obtener soluciones, este diario intentó contactar a la Subalcaldesa del Distrito 1 y a los titulares de Control Urbano e Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; sin embargo, no fue posible comunicarse con ellos.
LOS VECINOS
“Debe ser unos 20 años que la calle está así. No está en buen estado, pero no hay un encargado de barrio para reclamar”.
Hugo Palacios
“La luz a veces se corta, de repente, nunca sabemos cuándo va a estar bien o no”.
Francisca Padilla
“Lo que queremos es una solución para esta calle, tiene muchos huecos y es muy peligroso”.
Elizabeth Barrero