Trasladan hospital de Parotani a colegio por riesgo de derrumbe
El Sedes concretó ayer el traslado del Hospital y Centro Oftalmológico de Parotani, en Sipe Sipe, al predio que ocupaba el colegio Eduardo Abaroa por el riesgo de que la edificación se desplome por la aparición de grietas.
El personal trabaja desde 2019 con el temor de que la edificación se derrumbe.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, dijo que los ambientes fueron readecuados y en una primera fase será un centro ambulatorio, pero luego, de acuerdo al equipamiento que tenga, pasará a convertirse en un Centro de Salud Integral.
“Funcionará las 24 horas, pero, en el caso de que se requiera alguna internación, los pacientes serán referidos a otros hospitales”, aclaró.
Existen alrededor de 30 trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos. En la planta baja están los consultorios; en el primer piso se encuentran los laboratorios, el auditorio, las oficinas administrativas, los vestuarios y el comedor. Finalmente, se prevé la habilitación del segundo piso, pero será en una segunda fase.
El nuevo centro de salud Parotani recibe entre 200 a 300 pacientes cada mes. Ofrece consultas de medicina interna, odontología, pediatría y del programa de “Mi Salud”. Cuenta con dos ambulancias.
Edificación
La obra demandó una inversión de 6,8 millones de bolivianos y los recursos fueron del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, de acuerdo a la nota de prensa publicada el 11 de febrero de 2013 por el Viceministerio de Comunicación.
Sin embargo, en 2019, el lugar se convirtió en un peligro por la aparición de grietas y fisuras. La infraestructura cuenta con dos bloques: en el “B” funcionaron las salas de parto, internación y oftalmología.
Es el sector más afectado por la presencia de grandes grietas en las paredes y deformaciones en el suelo.
El alcalde de Sipe Sipe, Mario Galarza, dijo que solicitarán al Sedes la demolición porque su reparación costaría más que la construcción de un hospital nuevo. Posteriormente, se ejecutará algún proyecto en el lugar; de momento, no se tiene nada concreto.
Sin embargo, anunció que las investigaciones para dar con los responsables de la mala construcción continuarán. Negó que su municipio haya destinado recursos para la edificación, sino que fue cooperación internacional de Venezuela.
La investigación no tiene avances
En 2019, se anunció el inicio de una intervención de la Contraloría y se esperaba un informe de responsabilidades. Sin embargo, el alcalde Mario Galarza informó que en una investigación realizada en su gestión no encontró la documentación de la obra. Dijo que la Embajada Venezolana tampoco cuenta información sobre este tema.
Aseguró que tanto la Contraloría como el Sedes ya tienen conocimiento de esta situación. Anunció que la investigación continuará para dar con los responsables por el daño económico. El hospital se construyó en la gestión de Óscar Jaldín Valeriano, del MAS.