Minería cambia a López tras denuncia por joya y posesiona a Heriberto Ariñez como titular de la AJAM

Carmen Nilza López fue alejada de la Dirección Ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) tras una denuncia en su contra, admitida en la Fiscalía. En su lugar, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó a Heriberto Erik Ariñez Bazzan.
En un acto que se desarrolló la tarde de este viernes, la flamante autoridad agradeció la confianza para dirigir a la AJAM y comprometió un trabajo enfocado en el desarrollo del país.
“La minería es la base económica del país y será la base en el futuro, hoy asumo una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de todas las expectativas y ejercer mis servicios como manda la ley”, dijo en el acto.
Por su parte, el ministro Villavicencio le pidió hacer que las leyes se cumplan con responsabilidad, oportunidad y eficiencia y que lleve adelante una “correcta dirección, coordinación institucional, permanente actitud de diálogo y un trabajo transparente”.
El nuevo Director de la AJAM es licenciado en Economía y Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Más temprano se confirmó que la Fiscalía admitió una denuncia en contra de la ahora exdirectora de la institución por recibir una joya valuada en más de Bs 2.000 de la cooperativa minera Chulpa Marka, que luego se benefició con 22 cuadrículas para la explotación de oro en La Paz.
En su explicación, López admitió que sí recibió el presente, pero aseguró que lo hizo a nombre de la institución y es por eso que esta se encuentra registrado como un bien activo perteneciente a la entidad regulatoria.
La exDirectora de la AJAM también fue acusada por presuntas irregularidades para acceder al cargo.