50 mil libros esperan a los lectores en la Biblioteca Municipal
La Biblioteca Municipal Jesús Lara, ubicada en el tercer piso de la Casa de la Cultura, atesora más de 50 mil libros de historia, literatura e investigación que están disponibles para los lectores con tan sólo la presentación del carnet.
A diario, más de 25 personas, entre estudiantes, universitarios y amantes de la lectura visitan este espacio. Para adquirir cualquier de los títulos de la biblioteca, sólo se requiere la cédula de identidad, buscar en la computadora el nombre del autor y el título, e inmediatamente se le otorgará el préstamo exclusivamente para la sala de lectura.
No todos los que asisten suelen solicitar libros; algunos realizan trabajos grupales, acuden con sus computadoras portátiles o simplemente llevan un libro para leer.
“Voy a la biblioteca porque es un espacio tranquilo, puedo hacer mis trabajos, es uno de los pocos espacios en donde me siento cómodo y puedo quedarme horas”, indicó Fabián Gonzales, un universitario de la carrera de Comunicación Social.
Hay quienes asisten casi a diario, otros de vez en cuando. También hay personas que lo califican como un lugar especial, porque fue determinante durante su etapa de pregrado.
Marco Antonio Adrián es uno de ellos, contó que asiste desde hace 15 años, ahora lo hace con su hija, Camila. “Es un buen lugar, uno puede concentrarse, además, tiene a disposición varios libros. Ahora lo hago con mi hija”, expresó.
Contenido
La biblioteca se fundó en 1944 con 2 mil ejemplares y funcionó en diferentes lugares como en las oficinas de la plazuela Colón y en el Concejo Municipal. En 1967 se trasladó a los ambientes de la Casa de la Cultura, en la calle 25 de Mayo esquina Heroínas, ya con el nombre del escritor, poeta y lingüista cochabambino Jesús Lara. Desde entonces, miles de ciudadanos visitaron el lugar.
Los libros están en centenares de estantes, cada título tiene estampado un código de búsqueda. El archivo está divido por sectores: históricos nacionales, literatura nacional y latinoamericana, investigación, premios locales, entre otros.
Menos afluencia
La afluencia de las personas bajó drásticamente desde la pandemia de Covid-19. Antes solían visitar la biblioteca más de un centenar de lectores por día y se abría hasta las 20:00. A la fecha, sólo van unas 25 personas y está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
El jefe de la Dirección de Biblioteca, Hemeroteca y del Archivo Histórico, Virgilio Vargas, consideró que fueron varios los factores como el miedo a los contagios y también el avance de la globalización. Agregó que la ampliación de los horarios dependerá del incremento de los visitantes.
Proyectos
Para llamar la atención de nuevos lectores, la Alcaldía elabora un plan de instalación de wifi gratis en todas sus bibliotecas municipales. El director de Culturas, José Ayaviri, indicó que ya se contactó con Comteco.
También se avanza con la digitalización de los más de 50 títulos de las bibliotecas, el archivo histórico y la hemeroteca por la coyuntura de la globalización y la necesidad de difundir el material intelectual con el que se cuenta. Se prevé que en 2023 finalice el proceso.
Como primera fase, en dos semanas se estrenará el nuevo sistema de búsqueda de libros, actualmente sólo se usa Excel. Posteriormente, se trabajará en la digitalización de los libros más antiguos. Vargas dijo que el trabajo será de manera escalonada.