Paz Soldán: “El editor es un vínculo clave entre el lector y el escritor”
Marcelo Paz Soldán, destacado editor en Cochabamba, recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) por su labor al frente de la editorial Nuevo Milenio y su aporte a la literatura nacional. También añaden su importante participación en el impulso a la FILC que este año desarrolla su 15ª versión.
Paz Soldán conversó con OH! acerca de las sensaciones que tiene luego de haber recibido el homenaje, pero también sobre los retos y proyectos que se encara en este tiempo.
“Lo recibo con mucha alegría, y a la vez cautela y prudencia. El sector del libro es complejo y se mueven muchos intereses; éste es uno de esos momentos en el que el ambiente está enrarecido. Pese a ello, me entusiasma la idea de seguir contribuyendo a la literatura boliviana desde la editorial. Es mucho lo que se puede seguir construyendo y aportando”, afirmó.
En más de 11 años de trabajo al frente de Nuevo Milenio, Paz Soldán ha atravesado por buenos y malos momentos. Uno de esos se dio en los últimos años con la pandemia de Covid-19, que provocó una especie de freno en cuanto a la producción literaria, sobre todo en cuanto a la publicación de libros.
Pese a ello, Paz Soldán destaca primero lo más valioso de tener el trabajo de editor. “Lo más valioso siempre será el reconocimiento del lector a muchos de los libros que hemos publicado, algunos de ellos imprescindibles en la narrativa boliviana. Cuando uno publica, nunca sabe cómo va a reaccionar el lector, siempre será un misterio para mí, aunque, claro, hay algunas pistas sobre sus gustos. El editor es un vínculo clave entre el lector y el escritor, servimos de bisagra. Interpretar a uno y a otro de manera adecuada es imprescindible para nuestra labor”, aseguró.
Así como existen buenos momentos para destacar, también se atraviesan por etapas difíciles y complejas.
El editor dijo que existe un “abandono” hacia quienes se dedican a este trabajo.
“Como editores, vivimos en un total estado de indefensión. El sector cultural en Bolivia está abandonado de la mano del Estado. En todos estos años nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo y, peor, con una Ministra de Cultura que no entiende del sector librero, así como la mayoría de las autoridades de Cultura que llegan a sus puestos por favores políticos. Remamos solos, contra la piratería, contra el Estado, contra las autoridades, pero, a pesar de ello, seguimos adelante”, comentó.
En adelante, con la nueva visión de vida que se tiene, tras los efectos de la pandemia y todo lo que dejó, Paz Soldán señaló que hay retos a los que se enfrentan, uno de ellos es el objetivo de “profesionalizar” el sector.
“Es un sector muy competitivo. Las voces narrativas son muy talentosas y debemos profesionalizar aún más el sector. Mejorar en calidad de impresión, diseño de libros, edición de contenidos, distribución, participación en ferias nacionales e internacionales y tratar de consolidar el sector que siempre está bajo ataque, a veces interno, a veces externo”, dijo.
En pandemia
Desde el inicio de la pandemia, muchas editoriales apostaron por contar con atención virtual, pero en el caso de la editorial que encabeza Paz Soldán, este camino ya había sido iniciado varios años antes, pero a pesar de eso no había una respuesta. La preocupación de la población en general estaba centrada en otros aspectos.
“Fue muy difícil porque a nadie parecía importarle los libros. No éramos el sector sensible. Todos, y con justa razón, estaban preocupados por la salud —física y mental—, su conectividad, el dinero y sobrevivir. Los libros se mantuvieron al margen, así que prácticamente no vendimos nada. Mantuve la editorial con mis recursos y reduje el personal al mínimo. Llegamos a trabajar únicamente dos personas y sólo nos ocupábamos de pagar los servicios de la oficina, teléfonos, impuestos y esas cosas. Sin embargo, dado que el oficio de editor requiere de mucha soledad, también nos ha servido para seguir editando manuscritos que, una vez pasada la pandemia, pudimos publicar”, aseguró.
De todas maneras, siempre quedan proyectos y planes dentro de la editorial, por lo que adelantó que su objetivo está concentrado en continuar con la edición de libros, mejorar la línea gráfica, participar en más ferias, tanto nacionales como internacionales, y mejorar la calidad de los libros que se presentan.