La FUD inicia paro de brazos caídos hasta este viernes
Docentes anuncian que la protesta será en todas las unidades facultativas de la U

Tras un cuarto intermedio y al no haber asomo de diálogo con las autoridades de San Francisco Xavier, la Federación Universitaria de Docentes (FUD) determinó ayer cumplir un paro de brazos caídos de 48 horas entre hoy, jueves, y mañana. No habrá actividades académicas.
“Ante la negativa de un diálogo del señor Rector (Sergio Padilla), obviamente se ha definido, como indica la norma, luego del paro de 24 horas y habiendo trabajado normalmente el día de hoy (por ayer), el paro de brazos caídos el día de mañana, jueves (por hoy) y el viernes”, confirmó a CORREO DEL SUR la presidenta interina de la FUD, Sandra Villafani.
La catedrática indicó que, a diferencia del martes, cuando la movilización se concentró en el edificio central de la Universidad, ahora las protestas serán en cada una de las unidades académicas.
Agregó que este jueves y viernes no habrá actividades académicas en todas las unidades facultativas del departamento y que analizan la posibilidad de sancionar a los docentes que incumplan el paro dispuesto ayer.
Entre sus demandas, el estamento docente exige la reposición del salario en un 3% lineal, la implementación del escalafón docente 2020-2021, exámenes de competencia y concurso de méritos. Además, “recuperar la institucionalidad de la Universidad”, ante las acciones judiciales emprendidas por dirigentes estudiantiles y las irregularidades denunciadas en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) y centros de estudiantes, y el cambio del Tribunal Disciplinario de la Universidad, cuya gestión se cumplió en diciembre de 2019.
REACCIÓN DEL RECTOR
Por su parte, el rector Sergio Padilla, en una conferencia de prensa junto con el vicerrector Peter Campos y el secretario general Jorge Celis, aseguró que la Universidad cumple todos los compromisos asumidos con el sector docente y que dicha medida de presión tiene el objetivo de mostrar a supuestos candidatos rumbo a las elecciones de noviembre, cuando se prevé elegir a las nuevas autoridades de San Francisco Xavier.
“El sector docente ha tomado una determinación que nosotros creemos que tiene, lamentablemente, otro tipo de interés, que no es precisamente defender y sostener un elemento reivindicativo del estamento docente (…) El nivel de interés que se tiene es el de mostrar una crisis, una ‘desinstitucionalidad’; no es más que un objetivo solapado a efectos de mostrar ciertas figuras para la carrera electoral que tendrá esta universidad”, expresó.
ANTE UN CONSEJO
Padilla señaló que las demandas de los docentes serán puestas en consideración del Consejo Universitario convocado para este viernes. Al respecto, la FUD ya adelantó que no participará en esa reunión de Consejo. Argumentó que, de asistir, le estaría dando legalidad a la actual FUL.