Cultura. Juan Mayorga gana el premio Princesa de Asturias de las Letras
El dramaturgo español Juan Mayorga recuperó ayer para el teatro el Premio Princesa de Asturias de las Letras, 20 años después de que lo obtuviera el estadounidense Arthur Miller, por “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, según el jurado.
“Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”, señala el acta de un jurado que le concedió el premio por mayoría, tras elegir entre 41 candidaturas.
Mayorga (Madrid, 1965) se convierte en el primer autor en lengua española que logra el Premio Princesa de Asturias de las Letras desde que en 2015 lo ganara el cubano Leonardo Padura y en el tercer dramaturgo, tras el español Francisco Nieva en 1992 y Miller en 2002.
Según el director de la Real Academia Española de la lengua (RAE) y presidente del jurado, Santiago Muñoz Machado, Mayorga, es un autor “al que le queda mucha carrera por delante” y ha logrado atraer a la juventud al teatro.
El dramaturgo, un perfeccionista que se declara “enfermo de teatro”, es licenciado en Filosofía y Matemáticas, una formación con la que ha desarrollado su capacidad de reflexión, de observación de la realidad y de saber que la espera y la paciencia llevan a una tranquilidad en la expresión y un sosiego en la palabra con los que hacer brotar espacios de pensamiento.