Juez ordena detener a un expresidente
El exmandatario está fuera de su país y dice que no hay garantías procesales
Un juez ordenó la detención del expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, por presuntos vínculos con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, cometido por el Ejército en 1989, durante la Guerra Civil, informó la Fiscalía.
La Fiscalía General logró “que el Juzgado 3º de Paz de San Salvador decrete que los acusados en el caso Jesuitas pasen a la etapa de instrucción, entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, bajo la detención provisional”, consignó en Twitter el ente de justicia. La orden también incluye a cuatro coroneles.
El exgobernante negó los cargos y arremetió contra el fiscal Rodolfo Delgado.
“El Fiscal General, de mala fe y con claro desprecio a la verdad, me ha acusado públicamente de omisión y de encubrimiento. La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos”, señaló.
Los militares “nunca me informaron ni me pidieron autorización porque sabían que jamás hubiera autorizado que se hiciera daño al padre Ellacuría o a sus hermanos”, agregó.
Para el exgobernante, del que no se conoce su paradero, “en este momento no hay garantías procesales en El Salvador”.
El 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl cometieron asesinatos en la de Universidad Centroamericana.