BNB celebra su sesquicentenario y destaca el aporte de sus clientes
La entidad financiera lleva adelante una constante modernización

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) celebró el sesquicentenario de su fundación con un acto central que tuvo como epicentro su histórico edificio ubicado en el centro de la ciudad de Sucre, donde su presidente ejecutivo, Pablo Bedoya, destacó que los principales protagonistas de su historia han sido siempre sus clientes.
“Estos 150 años de historia del BNB tienen como protagonistas a los clientes, a quienes se les brida la mejor experiencia bancaria; a los accionistas, por quienes se vela por la solvencia y rentabilidad; a la sociedad en general, con la contribución activa al desarrollo y progreso del país y por último, a los colaboradores, a quienes se les ofrece oportunidades para su desarrollo y crecimiento, siendo el banco el mejor lugar para trabajar en el país” dijo Bedoya en la oportunidad.
“Seguimos trabajando, estamos haciendo grandes alianzas con gente de afuera, consultores para estar en lo último de tecnología. Trabajaremos muy fuerte este año para combatir los temas de la pandemia, hubo sectores muy golpeados por la pandemia y es por eso que es importante hacer una atención muy personalizada por nuestros clientes y ver cuáles son sus necesidades”, remarcó.
El BNB comenzó operaciones un 4 de marzo de 1872 en la ciudad de Sucre, la cual ha sido siempre para el banco su casa y la sede legal de sus actividades. “Creo que no hay como celebrar el mismo día de tu aniversario en tu casa, celebramos en nuestra casa matriz y nuestro hogar, por lo que nos sentimos orgullosos”, sostuvo.
Añadió que la institución financiera ofrece al público boliviano “un servicio de excelencia e innovador”, y anticipó que seguirá avanzando “hacia los 200 años con un espíritu inclusivo, apoyando a todos los sectores de la economía y manteniendo nuestro liderazgo”.
CRECIMIENTO
Por otro lado, Bedoya mencionó que la institución cuenta con 68 sucursales en todo el país y agencias como la oficina de Sucre en todas las capitales de departamento. “Queremos seguir abriendo este año más sucursales para seguir trabajando en el tema de la bancarización, para seguir trabajando mucho en el tema de la digitalización, hoy en día la banca es tecnología, es bancarizarnos día a día para llegar a los lugares más remotos de cada departamento”, puntualizó.
DISTINCIONES
El Banco Nacional de Bolivia fue objeto del reconocimiento de diferentes instituciones locales con motivo del sesquicentenario de su fundación. El Concejo Municipal de Sucre hizo entrega de una distinción de manos de su presidente, Oscar Sandy. Asimismo, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca entregó una plaqueta por parte del presidente de esa institución, Gastón Serrano.
El acto de conmemoración estuvo animado por grupos artísticos y solistas locales y nacionales, como el grupo Orígenes y la cantante Vero Pérez, acompañada de la Camerata del Oriente de Santa Cruz.
ALCALDE
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, destacó la trayectoria institucional del Banco Nacional de Bolivia, y afirmó que la institución “es uno de los pilares fundamentales de la empresa privada en nuestro Estado Plurinacional”. Añadió que el BNB aporta al desarrollo de Sucre a través de los impuestos que genera en su sede principal que es la Capital.
Pablo Bedoya: “Seguiremos siendo un buque insignia”
“Somos parte de la historia de Bolivia y les reafirmo que seguiremos siendo un buque insignia de las finanzas del país”. Así resumió su mensaje de homenaje por los 150 años del Banco Nacional de Bolivia el presidente del directorio de esa entidad financiera, Pablo Bedoya.
El alto ejecutivo destacó la trayectoria institucional del BNB a lo largo de su siglo y medio de existencia. “Una empresa exitosa es aquella que subiste en el tiempo, no necesariamente la más grande o la que más riqueza genera, sino la que perdura”, apuntó.
Bedoya acotó que la entidad financiera viene alcanzando importantes metas a nivel institucional dentro del mercado nacional, y recalcó que al momento maneja activos por alrededor de los 4.500 millones de dólares. “El BNB, sin duda, es un banco de peso internacional y un líder a nivel nacional”, señaló.
“Es una de las instituciones bancarias más antiguas de Sudamérica, nunca dejó de funcionar. Su historia es fascinante, como la de nuestro país. Enfrentó pruebas terribles, superando los embates de las varias crisis mundiales y nacionales, emergiendo con mucha energía y con renovadas ansias de progreso de la pandemia que hoy nos aqueja”, subrayó Bedoya.
El presidente del BNB se refirió también a la permanente modernización de los sistemas de trabajo que caracterizó a la entidad en el último tiempo.
“Somos una casa bancaria que es un protagonista de la tan necesaria en la inclusión financiera y la transformación digital, y un referente en la labor de responsabilidad social empresarial en su rol de buen ciudadano corporativo. Confío en que no hemos defraudado a nuestros clientes y a la comunidad”, manifestó, a tiempo de recordar que la entidad trabaja con clientes de la micro, pequeña y gran empresa, así como las personas, “apoyando sus sueños”.
Reveló que el BNB cuenta en la actualidad con “más de un millón de clientes”, al destacar el trabajo de “nuestros colaboradores de antes y los que estamos hoy, que son los protagonistas principales del banco”.
“Los 1.800 empleados y colaboradores nos sentimos orgullosos de celebrar este aniversario”, señaló Bedoya en su discurso.