Estimado señor, bella señorita, joven emprendedor, ¿ha pensado en renovar su auto y aportar al medio ambiente comprando un auto eléctrico, ahora que el Gobierno central ha instalado 11 electrolineras en el país y viendo que el consumo es menor que con gasolina?
Puede ser que sí, puede que no. Pero le cuento que las ‘electrolineras’, un neologismo para “gasolineras” de electricidad, son pura hipocresía.
En agosto de 2021 el Gobierno emitió el DS 4539 para estimular la electromovilidad en el país con dos líneas: disminuir los aranceles en la importación de piezas o productos para la fabricación de vehículos eléctricos y que se otorguen créditos para estimular la compra de estos productos; hasta ahí, todo bien, pero en Bolivia existen 300 mil vehículos ilegales, reunidos en una asociación de autos chutos y que piden al Gobierno nacionalizarlos. Esto sucede cada cierto tiempo y el Gobierno tiende a darles la razón.
Son vehículos que no han pasado el estándar internacional e ingresaron a Bolivia de forma ilegal. Es imposible competir contra estos, porque si una persona se quiere comprar un vehículo eléctrico por $us 6.000, explica que por el mismo precio puede comprar un Rav 4 2008 chocado y con más capacidad que un auto eléctrico. Entonces, si el Gobierno quiere ayudar a la electromovilidad, primero deberá trabajar en evitar autos ilegales en territorio nacional.
Segundo, ¿cuantos créditos han sido otorgados a la electromovilidad? Muy pocos, porque aparece un fenómeno interesante y tiene que ver con la informalidad.
La banca se regula por fuertes indicadores de formalidad del trabajo. Eso significa que quien aplica el crédito tiene que tener ingresos, documentos y que acredite aquello, pero en un país que tiene la base informal en un 80% es imposible para una persona obtener esos créditos. Por lo tanto, habría que preguntarle al Gobierno si no sería mejor hacer lo siguiente.
Dado que Bolivia subvenciona el 70% de los combustibles y en su momento pagó por la conversión de gasolina a gas a miles de transportistas, para fomentar el consumo de gas natural, ¿no sería interesante que otorgue un bono reemplazando el subsidio a la gasolina y hacer lo mismo que hicieron con el tema de la gasolina y el gas?
Cabe destacar que en este momento el Gobierno no tendría por qué estar subvencionando los combustibles ya que los está importando; contradictoria figura porque anda pregonando que sustituirá las importaciones. ¿No sería mejor sustituir a los hidrocarburos por electromovilidad?
Este detalle es fundamental porque los actores gubernamentales nos dicen que Bolivia produce electricidad tres veces más de lo que consume y que deberíamos ser un actor representativo de la electricidad en la región. Sí, pero empecemos a consumirla en nuestro transporte, dejemos de importar y subvencionar gasolina, tal vez eso detenga a la burbuja económica en la que estamos acostumbrados a vivir.
Resulta curioso que ENDE haya acudido al llamado del Gobierno para instalar 11 electrolineras, y hago pública la pregunta de un youtuber tiktoker argentino que pasó por Oruro y se encontró con una electrolinera. Preguntó: “Ya hay tantos autos eléctricos en Bolivia como para tener esta electrolinera”. La imagen resume a la perfección la figura: está la electrolinera, vacía, en una calle llena de barro, en pésimas condiciones, dando cuenta de que una cosa es la propaganda del Gobierno y otra cosa es la realidad.
* Es periodista.