La pandemia y la economía centrarán la cumbre de la Alba
La concertación política, la respuesta regional a la pandemia y la necesidad de reforzar los mecanismos económicos centran la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a celebrarse hoy en La Habana.
El secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti, afirmó ayer en rueda de prensa que el bloque ha funcionado de manera “ejemplar” ante desafíos como la pandemia, la distribución “desigual” de vacunas y lo que consideró las medidas coercitivas “ilegales” impuestas por EEUU a algunos de sus miembros, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Sin embargo, reconoció que aun cuando la ALBA está “fortalecida”, existe la urgencia de reforzar la complementariedad económica, uno de los principios bajo los que fue fundada hace 17 años por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.
El objetivo en el ámbito económico es ver “cuáles son las alternativas para fortalecer esta parte imprescindible de nuestra Alianza”, respondió el diplomático boliviano a Efe.
Llorenti agregó que otra cuestión importante es la de las conexiones entre los países del Caribe y el resto, aunque subrayó los avances en materia política y social del bloque regional.