Argentina levanta el aislamiento preventivo del crucero alemán Hamburg
El Gobierno argentino levantó este jueves el aislamiento preventivo del crucero alemán Hamburg, después de que una de sus tripulantes presentara este lunes un "falso positivo" en un test de antígenos.
"Luego de la PCR negativa del caso que había presentado un falso positivo del test de antígenos y sin haber otros casos en tripulantes o pasajeros, el Ministerio de Salud, a través de Sanidad de Fronteras, procedió a levantar el aislamiento en el buque Hamburg", anunció el Ministerio de Salud en un comunicado.
La tripulante en cuestión es personal de salud y había asistido a un pasajero considerado como "caso índice" tras haber dado inicialmente positivo en una prueba por coronavirus.
"Cabe destacar que esta persona, que tenía PCR negativa el sábado 27 de noviembre, en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron el día domingo tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen", detalló la cartera de Salud.
El crucero partió desde Europa e hizo escala en Cabo Verde, lo que disparó las alarmas en la prensa argentina justo cuando se dio a conocer la nueva variante ómicron surgida en África.
De acuerdo con lo referido por el capitán del buque a las autoridades argentinas, la mujer presentó "síntomas inespecíficos", se aisló desde el domingo y el lunes dio positivo en un test de antígenos.
Una vez notificada la situación, el Ministerio de Salud inició una "investigación epidemiológica" y realizó una prueba PCR a la tripulante, puesto que se trataba de una técnica "más sensible y específica en comparación con el test de antígenos".
"Luego de ese resultado (negativo en PCR), se continuó evaluando la situación epidemiológica del buque y se procedió a levantar el aislamiento", concluyó el Ministerio de Salud.