Una delegación de legisladores afirma que Europa apoya a Taiwán
La democracia de Taiwán es “un tesoro” que debe ser resguardado, dijo ayer el jefe de una delegación del Parlamento Europeo, quien prometió apoyar a la isla ante el aumento de la tensión entre Pekín y Taipéi.
La delegación encabezada por el francés Raphael Glucksmann, un crítico de China que fue sancionado en marzo por Pekín, es la primera misión oficial del Parlamento Europeo a Taipéi.
Glucksmann calificó a la democracia taiwanesa como “un tesoro que todos los demócratas del mundo deben apreciar y proteger”.
“Vinimos aquí con un mensaje muy simple, muy claro: ustedes no están solos”, declaró Glucksmann cuando la delegación se reunió el jueves con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Agregó que “Europa está con ustedes en la defensa de la libertad y la defensa del imperio de la ley y la dignidad humana”, al tiempo que pidió a la Unión Europea aumentar la cooperación con Taiwán.
China reivindica este territorio gobernado autónomamente y ha intensificado sus esfuerzos por aislarlo en el escenario internacional, rechazando cualquier intento de tratar a la isla como un estado independiente.
Recientes incursiones aéreas chinas a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán generaron apoyo internacional para Taipéi, incluido de parte de Estados Unidos, que reafirmó su compromiso con la defensa de la isla. La misión china en Bruselas advirtió previamente que una visita de parlamentarios europeos “dañaría los intereses de China.